declaración anual personas físicas modificaciones

Declaración Anual de personas físicas: modificaciones a la RMF 2017




Por L.C. Luis Velasco.

El pasado 10 de marzo de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet, el Cuarto Anteproyecto de Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A.

Los cambios presentados en esta resolución en relación a la declaración anual de personas físicas y que son vigentes a partir del 10 de marzo, son las siguientes:

Saldos a favor del ISR de personas físicas

Para la devolución automática del ISR de las personas físicas, se incrementa de $10,000 a $50,000 el monto del saldo a favor a partir del cual la declaración debe ser presentada utilizando la firma electrónica conocida como e.firma.

Si el importe es igual o menor a $10,000 pesos, se podrá presentar utilizando la contraseña.

Si el importe es mayor a $10,000 y menor a $50,000, podrá utilizar la contraseña, siempre que se seleccione una cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos (CLABE).

Personas físicas que podrán no presentar declaración anual

Se establece que no tienen obligación de presentar, aunque podrán optar por presentarla, declaración anual de ISR de 2016, quienes se ubiquen en los siguientes supuestos:

  • Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador.
  • En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000, en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y,
  • El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

Esta facilidad no aplica a los siguientes contribuyentes:

  • Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV, de la Ley del ISR, en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV y XIII de la Ley del ISR.
  • Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.
Declaración anual vía telefónica

Se otorga la opción de presentar la declaración anual vía telefónica para las personas físicas, durante marzo y abril de 2017, para quienes:

  • Obtengan únicamente ingresos por salarios de un solo patrón
  • Tengan un máximo de 25 CFDI de deducciones personales
  • Acrediten su identidad ante el SAT respondiendo unas preguntas de control
  • Exista información precargada en su declaración de ingresos y deducciones personales
  • Se tenga precargada una CLABE a nombre del contribuyente
  • El saldo a favor que resulta sea igual o menor a $10,000 pesos

¿Estás listo para presentar tu Declaración Anual?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: