Pagos anticipados Pymes

Datos para las PyMEs: pagos anticipados




Los pagos anticipados son activos derivados de pagos efectuados en efectivo o equivalentes para asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios que se recibirán en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad.

Por: Marco Antonio Barbosa, Maestro en Contabilidad por el ITAM y  Contador Público Certificado y Certificado en Especialidades, registrado en AGAAF. Ha escrito 14 libros sobre temas contables y es Investigador del IMCP.

Los pagos enticipados se pueden hacer por:

Bienes que se van a adquirir en periodos posteriores al pago anticipado

Servicios u otros beneficios que se van a recibir en periodos posteriores al pago

  • Papelería y artículos de escritorio
  • Material de apoyo de ventas
  • Material publicitario
  • Inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo o activos intangibles
  • Instrumentos financieros de capital destinados a ser inversiones permanentes
  • Publicidad
  • Rentas de inmuebles, instalaciones o equipos
  • Derechos y contribuciones
  • Primas de seguros y fianzas
  • Regalías
  • Cuotas, membresías y suscripciones
  • Gastos por emisión de obligaciones

Una característica básica de los pagos que componen el rubro de pagos anticipados es que:

Un solo pago

 

 

Vs.

Pagos parciales

No se le transfieren a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a las partidas que está por adquirir o recibir, entonces se reconoce como pago anticipado. Se trasfieren los beneficios y riesgos inherentes al bien o servicio por el que hizo los pagos, éstos no deben reconocerse como parte del rubro de pagos anticipados, sino como parte del rubro que corresponda al bien o servicio que ya se considera adquirido.

¿Cómo se valúan?

Cuando los pagos anticipados pierdan su capacidad para generar beneficios económicos futuros, el importe que se considere no recuperable debe tratarse como una pérdida por deterioro y reconocerse en los resultados del periodo en que esto suceda. Si se da la recuperación de los pagos anticipados previamente castigados por la pérdida por deterioro y siempre que estas expectativas se visualicen como permanentes o definitivas, la entidad debe revertir el castigo por deterioro efectuado en periodos anteriores y reconocerlo en el estado de resultado integral del periodo actual.

¿Cómo se deben presentar?

Estado de situación financiera

Activos

Pasivo

Bancos
Cuentas por cobrarInventarios
Pagos anticipados (nota 1)
Activos a corto plazo
Inmuebles, maquinaria y equipoActivos intangiblesPagos anticipados (nota 2)

Capital

Activos a largo plazo
Total de activos
Nota 1 –> < a 12 meses Anticipos a proveedores
Nota 2 –> > a 12 meses o bien que su venta excede al ciclo normal de operaciones Anticipos por compra de inmuebles, maquinaria y equipo

Cuando haya ocurrido una pérdida por deterioro de los pagos anticipados o en su defecto, se haya dado la reversión de ésta se deberán presentar ambas situaciones en el estado de resultado integral en el rubro de otros ingresos y gastos.

¿Sabías que…?

Los cambios importantes que incluye la NIF C-5 en relación con pronunciamientos anteriores son:

  • Excluye de su alcance a los pagos anticipados que se tratan en otras NIF.
  • Si una entidad realiza pagos anticipados, no se le pueden transferir a ésta los beneficios y riesgos inherentes a los bienes que está por adquirir o a los servicios que está por recibir.

Anticipo para compra de:

Tratamiento

No lo trata

Inventarios

C-5

C-4

Inmuebles, maquinaria y equipo

C-5

C-6

  • Al momento de recibir los bienes, los pagos anticipados deben reconocerse como un gasto en el estado de resultado integral del periodo, o como un activo cuando la entidad tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros.
  • Requiere que los pagos anticipados o una porción de éstos se apliquen al estado de resultado integral en el momento en que se determina que surge una pérdida por deterioro en su valor.
  • Requiere que los pagos anticipados relacionados con la adquisición de bienes se presenten, en el estado de situación financiera, en atención a la clasificación de la partida de destino, en el circulante o en el no circulante.

No hay convergencia con IFRS, dado que dicho cuerpo de normas internacionales no cuenta con una específica al respecto.

Conclusión

Resulta de gran importancia identificar un pago anticipado y darle el tratamiento contable adecuado para reflejar la sustancia económica de este tipo de eventos y, de esta forma, los usuarios de la información financiera tomen las mejores decisiones.

¿Quieres compartir una experiencia que brinde una guía sobre la aplicación de la NIF C-5?