cuentas de orden contabilidad_electronica

Cuentas de orden y la Contabilidad Electrónica




Por MBA y C.P. Aarón Salmerón.

Qué son las cuentas de orden? ¿Para qué sirven?  ¿Modifican nuestra información financiera?

En términos generales, la Contabilidad ayuda a las organizaciones a tener un efectivo control y registro de todas las transacciones económicas de la empresa, es decir, aquellas que se pueden expresar en términos cuantitativos, en particular, en unidades monetarias. Para esto, es necesario contar con nuestro catálogo de cuentas, el cual, prácticamente se convierte en nuestro “menú de cuentas”.

Con la actual Contabilidad Electrónica podemos encontrar dentro del portal del SAT el catálogo sugerido, ahí se puede observar que contamos con cuentas que agrupan y clasifican a los diferentes activos, pasivos, capital, ingresos, egresos, entre otros; los cuales naturalmente influyen dentro de la información financiera, esto es dentro del balance general y estado de resultados.

Las cuentas de orden no influyen en la emisión de los estados financieros, esto es, que si bien es cierto, que se deben expresar en términos y valores reales, éstas no afectan ni modifican de manera directa a los estados financieros, es decir, que no se encuentran dentro de las clasificaciones comentadas.

Asimismo, se puede observar que dentro del clasificador del SAT en el código agrupador 800, podemos localizar las cuentas de orden. Si bien es cierto, que no influyen en los resultados de la contabilidad, éstas son muy utilizadas para llevar el control económico de la entidad y así poder saber de forma certera qué sucede con los recursos económicos de la misma.

Dentro de las cuentas de orden podemos encontrar la siguiente clasificación: contingentes, recordatorias y de controles administrativos y las fiscales.

Utilizar las cuentas de orden nos ayuda a llevar el correcto registro de todos los eventos que ocurren dentro de la empresa, siempre, con el objeto de poder llevar un buen control de todos los recursos, además de tener toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: