despido-indemnización

Cuánto dinero me corresponde por concepto de indemnización




Solemos recurrir a gente cercana para conocer detalles de nuestra situación laboral tras un despido; sin embargo, cada caso es particular y requiere un tratamiento especial.

Uno de los principales problemas laborales en México es el despido injustificado, y esto suele ocasionar dudas y confusiones respecto a la indemnización que debe recibir el trabajador. Es por ello que enseguida abordaremos las erogaciones que efectúan los empleadores por este concepto.

¿Qué es la indemnización?

La indemnización en materia laboral es el pago que el patrón realiza para reparar un daño al trabajador.

Es común que cuando un individuo se ve envuelto en un problema de despido injustificado, acuda a consultar a algún conocido que haya pasado por una situación similar, para verificar que le fue proporcionada una indemnización de acuerdo a las leyes aplicables.

En ocasiones, cuando un empleado pregunta el monto que le corresponde por concepto de indemnización, lo primero que se le responde es “3 meses, 20 días; sin embargo, ésta no siempre es la respuesta correcta.

¿Qué me corresponde por concepto de indemnización?

  • Indemnización constitucional: Como su nombre lo establece, esta indemnización está fundada en la fracción XXII del artículo 123 de la Constitución Política, en donde se manifiesta la obligatoriedad para el empleador de proporcionar una indemnización al trabajador con el importe de 3 meses de salario.
  • Indemnización LFT: Esta indemnización se detalla en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo y contempla los siguientes supuestos:

indemnización

Adicionalmente al concepto de indemnización, se debe recibir la parte proporcional de la gratificación anual (aguinaldo), la prima vacacional, prima de antigüedad, así como los salarios caídos.

Como se puede apreciar en el cuadro, la indemnización por LFT está ramificada en 3 supuestos y no sólo en los 20 días.

Por lo antes expuesto, se resume que, antes de aventurarse a diagnosticar el caso de una persona, debemos cerciorarnos de la situación específica del trabajador.

¿Sabes qué tipo de indemnización te correspondería en el caso de que hayas sufrido un despido injustificado? ¿A quién has recurrido o recurrirías para conocer los detalles de tu indemnización?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenidos relacionados:

Contenidos recomendados: