vacaciones-ley

Cuántas vacaciones me corresponden conforme a la Ley




A todo empleado le corresponde un periodo vacacional tras cumplir su primer año laborando dentro de una empresa.

Debido al desgaste que se sufre durante la realización de alguna actividad laboral, se constituyó la figura jurídica de las “vacaciones”, la cual otorga el derecho a los trabajadores de disfrutar un periodo de descanso pagado. Esta figura jurídica está regulada en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en 2 días por cada 5 años de servicio”.

Con objeto de simplificar el contenido de la disposición antes mencionada, se presenta la siguiente tabla, la cual muestra las vacaciones conforme a los años laborados:

vacaciones-méxico

¿Qué sucede si el trabajador presta servicios no constantes?

De acuerdo con el artículo 77 de la LFT, este tipo de trabajadores también tienen derecho a un periodo vacacional anual; sin embargo, se les otorga en función de la proporcionalidad del número de días que trabajó en el año.

Por ejemplo:

Si un trabajador en su primer año laboral prestó su servicio durante 125 días, el cálculo de vacaciones será; 125 / 365=.3424. El resultado se multiplica por los días correspondientes al primer año “6”, dando así como resultado 2.05, por lo cual las vacaciones correspondientes al trabajador serán de “2 días”.

Especificaciones de las vacaciones

  • Se deberán disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones, por lo menos.
  • Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. No obstante, si la relación laboral se da por concluida antes de que se cumpla el año, éstas deberán ser remuneradas en proporción de acuerdo a los días laborados.
  • Con las vacaciones se entregará a los trabajadores una prima no menor del 25%.
  • Deberán concederse a los trabajadores dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
  • Los patrones deben entregar anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.
  • Los menores de 16 años disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de 18 días laborables.

¿Dónde se establecen los días de vacaciones?

El artículo 24 de LFT establece que las condiciones de trabajo se harán constar a través de un contrato, del cual se harán mínimo 2 ejemplares, de los cuales uno se lo quedará el empleador y otro el empleado.

A su vez, el artículo 25 de la LFT señala que el escrito donde consten las condiciones de trabajo deberá contener días de descanso, vacaciones y demás condiciones que convengan el trabajador y el patrón.

Es necesario que el empleado conozca la totalidad de las características de esta figura jurídica, ya que de ella derivan los beneficios económicos y de salud, el no conocer estas características en una relación laboral puede implicar la violación de los derechos del trabajador.

¿A ti te dan vacaciones? ¿Se te otorgan de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: