¿Cuáles son las ventajas competitivas de un presupuesto financiero estratégico?

Por Mtro. Alejandro Álvarez Carmona.

Aprovechar al máximo el momento tecnológico que vivimos contribuye a potenciar las empresas, ya que el flujo de la información se hace más efectivo para tomar decisiones relevantes sobre la situación financiera de los negocios, ¿aprovechas las herramientas al máximo?

Actualmente las empresas se enfrentan a un entorno de negocio sin precedentes, la globalización incrementa a pasos acelerados la competencia, vivimos en una sociedad de la información en la cual los directivos pueden acceder a mucha más datos de mayor calidad y con accesos más veloces, todo esto, gracias al Internet y al desarrollo de los sistemas de información en las empresas.

Debido a la creciente internacionalización de los mercados y a la respectiva competencia entre dichos mercados, las principales nuevas fuentes de ventaja competitiva son:

  • Lograr la capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Adaptarse con mayor velocidad que la competencia.
  • Contar con la adecuada información del mercado y sus tendencias locales, regionales y globales.

Por el lado del Presupuesto Financiero Estratégico (PFE) podemos describirlo como un método para la adecuada distribución de Recursos Financieros (a lo largo de periodos establecidos) para lograr las metas y objetivos de la empresa.

La adecuada elaboración de un PFE permitirá a la empresa la correcta identificación de nuevas operaciones, servicios, productos, mercados y alianzas que debe desarrollar para lograr las metas y objetivos de la organización.

El PFE deberá estar enfocado en la creación de valor no sólo en la reducción de costos, por lo que un adecuado seguimiento a éste, le permitirá a la empresa mantenerse siempre enfocada en sus estrategias y fortalecer de esta manera sus bases, además de fomentar el crecimiento; otro ingrediente para el éxito del PFE, es que se encuentre correctamente alineado con las metas y objetivos de la empresa y que estén adecuadamente asignados.

De acuerdo con lo que hasta ahora hemos expuesto, si la empresa asigna los recursos que son estratégicos y los gestiona paralelamente a la línea de gastos, podrá estar más cerca de lograr los objetivos estratégicos que se haya propuesto.

Para concluir, podría asegurar que si la empresa cuenta con un adecuado y bien planeado PFE, y si para su adecuada gestión usa un sistema administrativo empresarial, generará más ventajas competitivas para la organización y logrará hacer a un lado a su competencia.

Finalmente, mencionaré que un Sistema Administrativo Empresarial como el SAE 6.0 de Aspel, permite controlar el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa, así como inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar, automatizando eficientemente los procesos administrativos, mientras que por otro lado, ofrece movilidad a las empresas por medio de dispositivos móviles y el acceso a la información comercial y administrativa, brindando una integración total.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: