atribuciones-SAT

Cuáles son las atribuciones del SAT




Sabemos que ante este órgano debemos ver todo lo referente a nuestra situación fiscal, sin embargo, sus funciones y obligaciones no se limitan a ese tenor.

Los contribuyentes dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suelen estar en constante comunicación con esta autoridad para la realización de sus declaraciones, para el pago de sus impuestos, para aclarar su situación fiscal o para cualquier otro tema de interés fiscal; sin embargo, en pocas ocasiones se preguntan sobre las atribuciones y responsabilidades de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te enlistamos las atribuciones del SAT:

  • Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.
  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como a la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales.
  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.
  • Ejercer las facultades que, en materia de coordinación fiscal, correspondan a la administración tributaria.
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscal, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.
  • Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales de las que México sea parte. Para lo cual, en el ejercicio de sus facultades de vigilancia, podrá recabar, respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación que sea objeto de la solicitud.
  • Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera.
  • Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de ampliar y mantener actualizado el registro respectivo.
  • Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.
  • Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscal, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de éstos.
  • Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando a la SHCP los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
  • Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.
  • Emitir las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan.
  • Emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deban utilizar cuando las leyes fiscales los obliguen.

Conclusiones

Es importante saber cuáles son las atribuciones del SAT, a fin de poder estar en posibilidad de conocer sus alcances en el ejercicio de sus funciones, así como para poder saber a quién debemos dirigirnos si en algún momento se requiere.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: