IMSS uso UMA

Criterio IMSS respecto a la UMA




Por L.C. Luis Velasco.

El 25 de enero de 2017, el Consejo Técnico del IMSS se reunió para definir uno de los puntos sobre los que existía incertidumbre en cuanto al manejo que se le dará al pago de cuotas derivado de la reforma constitucional que desvincula al salario mínimo como medida de referencia.

El Director de Incorporación y Recaudación del IMSS, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter los principales puntos del acuerdo del consejo técnico que se espera sea publicado en los siguientes días para que surta efectos legales.

El Consejo Técnico del IMSS acuerda el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que establece la Reforma Constitucional.

Se aclara que se aplicará la UMA para el pago de cuotas, como lo es el caso de la Cuota Fija, o bien para el caso de los elementos no integrantes al salario base de cotización, como lo es la despensa que actualmente esta referenciada al salario mínimo.

Sobre este particular, hay que recordar que derivado del nuevo salario mínimo que entro en vigor a partir de enero, muchos patrones presentaron modificaciones de salario para los trabajadores con tope salarial considerando como parámetro el salario mínimo debido a que en la fecha límite para presentar los avisos aún no se contaba con un criterio definido por la autoridad. En este punto se aclara que el tope será con base en la UMA y por tanto las Emisiones Mensuales Anticipadas (EMA) se ajustaran a este parámetro.

Todos estos cambios se verán reflejados en el Sistema Único de Autodeterminación, por lo que habrá que estar pendientes de los parches que se den a conocer antes del pago de cuotas.

Entre los puntos a destacar se encuentran:

  • El límite inferior de registro del Salario Base de Cotización será el salario mínimo, ya que está prohibida la inscripción al IMSS por debajo de dicho límite.
  • El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social, será de 25 UMAS por constituir una referencia.
  • Los patrones que hayan presentado avisos con parámetros distintos a la UMA, serán ajustados en la Emisión Mensual Anticipada.
  • El SUA permitirá ajustar los factores de cálculo donde aplique la UMA.

Este Acuerdo del Consejo Técnico está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: