beneficios fiscales adultos mayores discapacidad

Contratación de personas con discapacidad o adultos mayores con beneficios fiscales en 2017




Por L.C. Luis Velasco.

Si la organización donde laboras contratan personal con alguna discapacidad o adultos mayores, existen beneficios fiscales que puedes aprovechar este año.

A través de diferentes estrategias gubernamentales diseñadas especialmente para personas con alguna discapacidad y adultos mayores, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha colocado en los últimos cuatro años en una actividad productiva a 219 mil 825 personas, de las cuales 59 mil 519 tienen alguna discapacidad.

Las autoridades laborales fomentan entre los empleadores los incentivos fiscales que pueden recibir cuando contratan a personas con alguna discapacidad, entre ellos, la deducción de hasta el 100% del ISR (artículo 186 de la Ley del ISR) de los ingresos de estos trabajadores, o bien el 25% del total de sueldos pagados a estas personas conforme al artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Este beneficio se aplica a empresas que empleen a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que, para superarla, requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 % o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

La Ley del ISR también contempla la deducción de la totalidad de la inversión en adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan como finalidad facilitar el acceso y uso de estas personas, ya sea en rampas, elevadores o estacionamientos.

Cabe recordar que la Ley del ISR también mantiene para el 2017 un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 25 % del salario efectivamente pagado a personas con 65 años o mas que sean contratados por empresas.

En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador, además de cumplir con los requisitos contenidos en la propia Ley del ISR para su deducción, entre otros de emitir los CFDI de nómina correspondientes.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: