Contadores exitosos

Contadores de éxito: Roberto Casas Alatriste




Conoce a aquellos que han realizado un gran aporte a la Contabilidad en México y el mundo. En esta ocasión, te presentamos a Roberto Casas Alatriste.

Roberto Casas Alatriste nació en Teziutlán, Puebla, en 1892 y, a través de su profesión, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la Contabilidad en México y el extranjero, así como su estudio y difusión.

Roberto-Casas-Alatriste

Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio y en 1910 obtuvo el título de Contador Público con la tesis “Contabilidad de las compañías de seguros sobre vidas”; ese mismo año comenzó su labor docente, la cual realizaría a lo largo de toda su vida.

En 1918, incursionó en la política como diputado en el Distrito Federal y Puebla, donde integró las comisiones de presupuesto y crédito público de manera simultánea. Posteriormente, fue asignado como agente financiero del gobierno en las negociaciones México-Estados Unidos durante el gobierno de Adolfo de la Huerta.

Impartió clases en la Escuela Nacional de Comercio y Administración, donde figuró como uno de los principales promotores de su transformación en Facultad de Contaduría y Administración (UNAM), de la que fue director de 1933 a 1934; además, fue integrante del Patronato Universitario de 1944 a 1954.

Creó la revista Finanzas y Contabilidad, es autor de “Prácticas de Organización y Contabilidad Bancaria”, así como de numerosos artículos técnicos dentro del campo de la Contabilidad y la Auditoría. Entre sus contribuciones a la difusión de la disciplina destacan las traducciones de diferentes obras técnicas de Contabilidad, como el “Manual del Contador” de W. A. Paton.

En 1951 participó en la Segunda Conferencia Interamericana de Contabilidad, con sede en la ciudad de México, donde fue designado Contador Emérito de América debido a su destacado desempeño nacional e internacional.

Roberto Casas Alatriste fue fundador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). A él se debe la autoría del Curso Contabilidad Bancaria en 1931, editado por el Banco de México y que formó parte de la Biblioteca de la EBC. Murió en la ciudad de México en 1967.

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o sugerencias