finanzas y contabilidad

Contador, ¿para qué nos sirven las finanzas?




Por MBA y C.P. Aarón Salmerón.

¿Las finanzas son lo mismo que la contabilidad? ¿Son áreas diferentes? ¿Dependen de la misma información?

Para dar respuesta a estas preguntas es importante recordar el concepto de finanzas; expertos en la materia la definen así:

Las finanzas son una parte de la economía que se encarga de la gestión y optimización de los flujos de dinero relacionados con las inversiones, la financiación, y los demás cobros y pagos. Entre los principales objetivos de las finanzas están el maximizar el valor de la empresa y garantizar que se pueden atender todos los compromisos de pago. Para conseguir estos objetivos, los responsables de las finanzas de la empresa evalúan continuamente las mejores inversiones y la financiación más adecuada.

(Oriol Amat, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Presidente de Economistas Expertos en Contabilidad y Finanzas)

En síntesis, el término se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

En lo que se refiere a la contabilidad, ésta se encarga de obtener información económica interna y externa de la empresa, la cual es objeto de análisis y de planificación para saber cómo está funcionando la empresa y tener más datos sobre sus perspectivas de futuro. De esta forma, se pueden mejorar las finanzas de la empresa que incluyen las decisiones sobre inversión y financiación. Por lo tanto, la contabilidad obtiene información que se utiliza, entre otras finalidades, para dirigir las finanzas.

Podemos referirnos también a la contabilidad como la técnica que se utiliza para producir de forma sistemática y estructurada información cuantitativa expresada en términos monetarios de las operaciones que han afectado económicamente a una entidad.

Como podemos observar, ambas disciplinas están involucradas, ya que una vez, que por parte de la contabilidad se llega a generar la información, por medio del correcto registro de las transacciones económicas de una entidad se deben tomar las decisiones necesarias con el objeto de poder observar en qué se debe invertir, esto con el objeto de “generar más”, asimismo, coadyuva a poder analizar la forma de cómo una organización se debe financiar.

Podemos señalar entonces que la unión entre estas dos áreas nos ayuda a decidir el rumbo económico de una empresa, ya que aparte de poder decidir en qué tipo de instrumento financiero invertir también se puede analizar la conveniencia de tener un financiamiento e, incluso, poder entender las condiciones del mismo.

No podemos concluir sin mencionar que las finanzas coadyuvan a poder generar más recursos, ya que en todas las organizaciones es importante que el área de finanzas sea la encargada de encontrar las herramientas necesarias para hacer que el dinero genere más dinero, recordemos que uno de los cambios más trascendentales dentro de la profesión contable es la necesidad de evaluar qué hacer con los recursos con los cuales se cuenta y no sólo dejarlos descansar.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: