contador campo laboral

Contador, extiende tu panorama laboral




Por: M.A. y C.P. Aarón Salmerón

El perfil de los contadores se ha modificado en los últimos años, incrementando su campo de acción, grado de especialización y adquisición de nuevas responsabilidades dentro de las empresas y organizaciones, ¿estás consciente de la relevancia que tiene actualizarse?

“Cargo, abono, sumo, resto, porcentaje, multiplico…”, así era la práctica cotidiana de un contador; si recordamos, también los contadores teníamos hasta una forma peculiar de vestirnos, en la que incluíamos unas mangas de plástico que nos ayudaran a no manchar la camisa, una gorra, una camisa llena de lápices, plumas, incluso, un lápiz bicolor; y qué decir de nuestra calculadora, la que imprimía nuestras operaciones matemáticas, otro de los factores característicos de nuestra profesión.

En el aspecto profesional, propiamente hablando, hemos evolucionado y cambiado de forma radical, ya que la contabilidad cumple con diversas funciones y objetivos de información, tales como financieros, administrativos, y fiscales.

Nuestra práctica ha tenido que cambiar porque seguimos necesitando la práctica de registro de las transacciones financieras y económicas de la empresa, pero también es necesario tener dentro de una organización a asesores financieros, fiscalistas, auditores, contralores internos, entre otros.

Asimismo, la contabilidad en el plano laboral se ha modificado de forma radical, ya que ahora encontramos a contadores financieros que toman las mejores decisiones con base en qué hacer con el dinero de la empresa, considerando que el dinero debe generar más dinero.

También, algunos contadores están dedicados a llevar un control exacto de los costos y gastos de la empresa, con la responsabilidad de hacer presupuestos y, no sólo elaborarlos, es decir, también supervisan su control de cumplimiento.

Por otro lado, hay contadores fiscalistas cuya función es dar cumplimiento a lo solicitado en materia fiscal, con el objeto de evitar en todo momento incurrir en algún riesgo.

Hay incluso el dedicado a establecer los precios tanto para partes relacionadas como para terceros independientes cumpliendo con los márgenes de ganancia establecida por la misma empresa.

Asimismo, podemos encontrar colegas dentro de la contraloría interna y la auditoría tanto interna como externa, y son los encargados de verificar los cumplimientos de la empresa, de carácter normativo, de lineamientos, políticas, legislaciones, entre otros.

En conclusión, podemos observar que la práctica en los últimos años ha sufrido cambios bastante positivos dentro de las organizaciones, lo cual ha hecho que podamos encontrar combinaciones profesionales interdisciplinarias que antes, jamás hubiéramos pensado, tales como contadores con mercadotecnia, psicología, etcétera.

Finalmente, podemos señalar que los equipos interdisciplinarios de colaboración profesional, han provocado que las responsabilidades de los contadores aumenten de forma significativa, lo cual es un verdadero reto para nosotros, así que colegas, como dicen por ahí, no nos queda más que “cambiar o morir”, sin duda, hasta ahora lo hemos hecho muy bien.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: