Contabilidad financiera, los aspectos más relevantes que debes conocer

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

En esta ocasión, comentaremos sobre la importancia de la Contabilidad financiera para la toma de decisiones en las empresas e identificaremos de forma general, los elementos que la integran.

La Contabilidad financiera es la rama de la Contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por una empresa, básicamente, los hechos monetarios que afectan a la organización durante su vida.

Dichas actividades están reguladas por las Normas de Información Financiera (NIF), y en la NIF A-1 se refieren a esta rama de la contabilidad como:

“…una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente, información financiera”.

La información que produce la Contabilidad financiera está dirigida a todos los posibles interesados en la situación financiera de las empresas para la toma de decisiones, desde sus dueños o accionistas hasta el público en general, incluyendo proveedores, clientes, empleados, fisco, entidades financieras o acreedores.

Podemos decir también, que esta rama contable se encarga de registrar cronológicamente y de la forma más precisa posible, todos los eventos monetarios que afectan la situación financiera de una empresa.

Los registros cronológicos clasificados por tipo de operaciones, se resumen y publican periódicamente a través de los estados financieros básicos, cumpliendo con los lineamientos establecidos por las NIF.

Los estados financieros básicos que, de acuerdo con las NIF, cumplen con informar aspectos específicos de la situación financiera de una empresa son:

a) El estado de situación financiera, también llamado estado de posición financiera o balance general; éste muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada, presenta los activos, los pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas; así como los activos, los pasivos y el patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos.

b) El estado de resultado integral para entidades lucrativas o, en su caso, el estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos (presentado en uno o en dos estados, según lo establece la NIF particular relativa al tema), muestra los ingresos, costos, gastos, la utilidad o pérdida neta, los otros resultados integrales y el resultado integral, los cuales se presentan en el estado de resultado integral de las entidades lucrativas; mientras que muestra los ingresos, costos, gastos y el cambio neto en el patrimonio, cuando se trata del estado de actividades de las entidades con propósitos no lucrativos.

c) El estado de cambios en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, presenta los movimientos de propietarios, la creación de reservas y la utilidad o pérdida integral.

d) El estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera deberá emitirlo cada entidad, atendiendo a lo establecido en las NIF particulares. El origen y la aplicación de recursos se presentan en el estado de flujos de efectivo o, en su caso, en el estado de cambios en la situación financiera, tanto por las entidades lucrativas como por las que tienen propósitos no lucrativos.

Como se puede observar, el objetivo principal de la contabilidad financiera es la generación de los estados financieros básicos para que los usuarios interesados en la empresa conozcan su situación y puedan tomar decisiones al respecto.

De acuerdo con las NIF, los estados financieros básicos, deben cumplir en su integración con los aspectos de reconocimiento, valuación, presentación y revelación:

  • El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar los hechos económicos que afectan a la empresa.
  • La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable, o patrimonio contable en el sistema de información contable de una entidad.
  • La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros, para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario en general.
  • La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella información que amplíe el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en el que se desenvuelve la entidad.

En conclusión, la Contabilidad financiera tiene como objetivo principal mostrar la situación financiera de las empresas a través de los estados financieros básicos, de acuerdo con las disposiciones de las NIF en cuanto a reconocimiento, valuación, presentación y revelación, facilitando a los usuarios de la información financiera su análisis e interpretación para soportar la toma de decisiones.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: