contabilidad_electrónica_personas_físicas_y_personas_morales

Contabilidad Electrónica. Aspectos más relevantes que debes cumplir




Por MBA Jean Ussel.

A partir de las reformas fiscales publicadas en años anteriores para este 2016, será importante poner especial énfasis en la Contabilidad Electrónica y su cumplimiento ante las autoridades fiscales.

Por ello es importante recalcar que la Contabilidad Electrónica está definida por parte del SAT como “la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos”; lo cual nos obliga a pensar en las importantes modificaciones que han sufrido las empresas en los últimos periodos para poder dar cumplimiento a esta nueva normatividad.

La más simple de las obligaciones nos marca la necesidad de ingresar de forma mensual toda la información emanada de la contabilidad interna de la compañía a través de la página de internet del SAT, sin embargo, en un apartado se especifica de manera enunciativa que para dar formal status al envío de información deberá incluirse específicamente la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas correspondiente sin olvidar incluir el código agrupador que permita identificar plenamente cada uno de los conceptos presentados en los registros.

¿Quiénes están obligados a llevar la Contabilidad Electrónica?

Dentro del esquema de la Contabilidad Electrónica estarán obligados los siguientes esquemas:

  • Personas físicas: sólo aquellas que estén dadas de alta con el régimen de actividad profesional o empresarial, siempre que sus ingresos sean superiores a dos millones de pesos. También estarán obligados aquellos contribuyentes que estén dados de alta bajo el régimen de arrendamiento.
  • Personas morales: todas aquellas con actividad empresarial incluyendo con fines no lucrativos.

¿Quiénes no están obligados?

Por otra parte, es importante especificar los casos de las personas que no están obligadas y que se ajustan a los siguientes supuestos:

  • Personas físicas: aquellas que estén en régimen asalariado, servicios profesionales con ingresos menores a los dos millones de pesos por honorarios y que registren sus movimientos en mis cuentas. También se podrán considerar sin obligación aquellas que obtengan ingresos por intereses, premios o alguna enajenación de bienes.
  • Personas morales: todas aquellas pertenecientes a entidades federativas, sindicatos obreros y cualquier entidad de la administración pública paraestatal, siempre y cuando no realicen actividades empresariales.
  • Las sociedades civiles autorizadas para recepción de donativos deducibles siempre y cuando no pasen del límite mencionado anteriormente de dos millones de pesos de ingresos así como las asociaciones religiosas que registren sus transacciones en el apartado de mis cuentas.

Cuándo se envía la Contabilidad Electrónica

Las fechas para la generación y entrega del catálogo de cuentas y la balanza de comprobación quedaron especificadas de la siguiente manera:

  • Personas físicas: el tipo de envío deberá ser mensual, al quinto día hábil del segundo mes posterior al que corresponde la información que será enviada.
  • Personas morales: se hará de manera mensual, al tercer día hábil del segundo mes posterior al que corresponde la información de envío.
  • Apara aquellas que cotizan en bolsa de valores, ésta será de manera trimestral, al tercer día hábil del segundo mes posterior al del trimestre al que corresponde la información a enviar.
  • Personas físicas y morales de sector primario que optan por presentar declaración semestral, ésta será de manera semestral, al tercer o quinto día hábil del segundo mes posterior del semestre al que corresponde la información a enviar.

Por último, es importante recordar que toda la información requerida deberá ser entregada al SAT por medio del buzón tributario a través del apartado de Contabilidad Electrónica y con la firma electrónica correspondiente.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: