Consulta de trámites a realizar y evita pérdidas costosas

Por: Rosa Martha Loria

¿Cuántas veces te has preguntado dónde, cómo y qué tienes que hacer para conseguir una licencia, permiso o registro? Las respuestas son variables y no siempre ciertas. De igual modo, ¿cuántas veces has tenido pérdidas costosas por pago de multas a causa de trámites mal realizados o efectuados a destiempo?

Si la respuesta a esta última pregunta fue: “en más de una ocasión”, debes leer este artículo, donde conocerás las formas en que algunas intuiciones públicas han publicado sus trámites para facilitar su realización a través de Internet. De este modo, se evitarán errores que cuesten tiempo y dinero. En este sentido, en cumplimiento con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como un órgano administrativo desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Economía, enfoca su objetivo en promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo provecho para la sociedad.

Entre las funciones de la Cofemer se encuentra la de administrar el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS). Se trata del inventario de los trámites de la Administración Pública Federal, sin que sus dependencias u organismos puedan aplicar trámites adicionales a los inscritos ni aplicarlos en forma distinta a lo que se establezca en dicho registro.

Así, es posible realizar la consulta del RFTS en el apartado “Consulta de Trámites RFTS” de la página web. Ahí encontrarás los diversos trámites y servicios del ámbito fiscal, en relación con las contribuciones; justicia agraria; justicia laboral; Ministerio Público (funciones constitucionales); actos, procedimientos o resoluciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como procedimientos de contratación que realicen las dependencias.

En cada trámite inscrito en el RFTS, se encuentra la siguiente información: (*)

  1. Nombre del trámite.
  2. Fundamento jurídico del trámite.
  3. Casos en los que debe o puede presentar el trámite.
  4. Forma de presentación del trámite (escrito libre o formato).
  5. El formato correspondiente, en su caso, y su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  6. Datos y documentos que debe contener o se deben adjuntar al trámite.
  7. Plazo máximo de respuesta y si se aplica la afirmativa o negativa ficta.
  8. Monto de los derechos o aprovechamientos, o la forma de determinar dicho monto.
  9. Vigencia de los permisos, licencias, autorizaciones, registros y demás resoluciones que se emitan.
  10. Criterios de resolución del trámite.
  11. Unidades administrativas ante las que se presenta el trámite.
  12. Horarios de atención al público.
  13. Números de teléfono, fax y correo electrónico, así como la dirección y demás información relativa a cualquier otro medio que permita el envío de consultas, documentos y quejas.

A fin de establecer una mejora, la Cofemer desarrolló un método de reingeniería de los procesos gubernamentales vinculados con los trámites y servicios. El propósito es identificar las reformas necesarias para garantizar una simplificación integral de aquellos, a través de modificaciones legales que permitan modernizar, actualizar y mejorar la calidad de la regulación a nivel local. Esto se llevó a cabo previo análisis de tres enfoques: fundamento legal, actores involucrados y los requisitos y características de cada trámite o servicio.

Otro de los portales, quizá el más utilizado y eficiente, es el Portal de Trámites y Servicios a Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se ofrece:

  1. Orientación y aclaraciones
  2. Compensaciones
  3. Créditos fiscales
  4. Padrón de importadores
  5. Dentarias y donaciones
  6. Sugerencias y reconocimientos

Cuenta, también, con un apartado para trámites destacados, avisos y accesos directos. En este último se encuentra el registro de 18 trámites, entre los que se encuentran los relativos al RFC, devoluciones, compensaciones, monederos electrónicos y facturas electrónicas, entre otros.

Asimismo, existe la exigencia para que las dependencias, organismos y gobiernos estatales cuenten con un portal de registro de trámites y servicios, además de la función para realizarlos en línea. Incluso ahí mismo se puede calificar la calidad y desarrollo de cada uno de los trámite presentados.

No hay que esperar explicaciones tardías o requerimientos de la autoridad. La consulta en los portales permitirá cumplir con los trámites en línea en tiempo y forma. Con ello no sólo se promueve la eficiencia administrativa, sino también hará que tu negocio sea más eficiente.

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