Constitución de fideicomiso #FuerzaMéxico

Por L.C. Luis Velasco.

Conoce qué aspectos clave debes conocer sobre el fideicomiso #FuerzaMéxico, que busca apoyar en la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difunde a través de su portal de internet información sobre la constitución del fideicomiso #FuerzaMéxico, constituido en Nacional Financiera por distintos representantes del sector privado con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana para apoyar las acciones de reconstrucción en los estados que se vieron afectados por los recientes sismos.

La dependencia informa sobre los siguientes 10 datos respecto al fideicomiso:

  1. En él se podrá canalizar en un mismo lugar los donativos para acciones de reconstrucción.
  2. Personas, organismos, organizaciones y empresas pueden aportar en el fideicomiso.
  3. Fue creado por representantes del Sector Privado, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.
  4. Está constituido en Nacional Financiera.
  5. Se integra por un comité formado por empresarios.
  6. Este instrumento trabajará de manera coordinada con las dependencias federales.
  7. El fideicomiso complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno de la República.
  8. Una prioridad es focalizar la ayuda de manera rápida, eficiente y transparente.
  9. La Secretaría de Hacienda autorizó que donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto.
  10. Éstas son las cuentas bancarias (abiertas en BBVA Bancomer) donde se pueden realizar aportaciones:

 

En relación con lo anterior, a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 publicada el 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, se agregó una regla que permitirá a las donatarias autorizadas destinar donativos a #FuerzaMéxico sin que se considere que incumplen con su objeto social, siempre que este fideicomiso cuente con autorización para recibir donativos deducibles y la donación se encuentre amparada por el CFDI respectivo.

Lo dispuesto anteriormente será aplicable sin que sea necesario realizar el procedimiento contenido en la ficha de trámite 18/ISR “Solicitud de autorización para aplicar los donativos deducibles recibidos en actividades adicionales” contenida en el Anexo 1-A de la misma resolución.

Adicionalmente conforme al artículo décimo transitorio de dicha resolución, los donativos que se hayan recibido a partir del 7 de septiembre de 2017, podrán ser amparados en un CFDI una vez que se haya otorgado la autorización para recibir donativos deducibles al fideicomiso 80755 “Fuerza México”.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.