Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México

¿Conoces las ZEE’s?: descubre los incentivos fiscales extraordinarios de este programa Federal




Por CREZE.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de zonas específicas en México, por lo que las personas físicas y morales que decidan tener actividades económicas en dicha zona, podrán recibir grandes beneficios.

El programa de  las ZEE arrancó en el mes de marzo en cinco localidades y cuenta con el potencial de atraer unos $7mil millones de dólares a México, según fuentes de la Secretaría de Economía.  Esta es una buena noticia y altamente confiable, ya que las ZEE tienen amplio reconocimiento en el mundo por su capacidad transformadora.  De hecho, de acuerdo con las cifras más actuales de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) en 2014  ya existían más de 4,000 ZEES en el mundo.


Cotiza tu crédito

¿En qué consisten las SEZ y en donde se encuentran?

Las ZEE (o SEZ por sus siglas en inglés) son regiones geográficas delimitadas por la autoridad correspondiente en las cuales las empresas gozan de condiciones legales, económicas y fiscales distintas a las del país en el que se encuentran con el fin de fomentar inversión, empleo crecimiento y bienestar para su población.

Si bien, las zonas elegidas en México han sido seleccionadas por su actual nivel de rezago económico y social, es importante señalar que, de acuerdo con análisis de expertos, estas zonas cuentan con la capacidad para repuntar con los apoyos adecuados.

Actualmente se han designado 10 ZEE, entre ellas, la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, así como las de Yucatán, Tabasco y Campeche.

Beneficios de ZEE:

  • Subvenciones Fiscales
  • Régimen Aduanero Propio
  • Marco regulatorio ágil
  • Infraestructura competitiva
  • Programas de apoyo
ZEE_aumentan_en_el_mundo

ZEE. Por su capacidad transformativa siguen en ascenso. Fuente: Economist.com

Incentivos que ni China los tiene

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE adelantó la siguiente información sobre el programa: “Los incentivos Federales de las ZEE están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y seguridad social. Es una decisión del Ejecutivo, a través de un Decreto de creación, ahí va a venir todo el paquete de incentivos y sí estamos pensando en ser muy agresivos a niveles de las mejores prácticas mundiales”.

las ZEE

Se condonará el ISR en Zonas Económicas por hasta 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco. Estos incentivos ZEE son aún más atractivos que en las Zonas Económicas Especiales de China, donde la tasa cero solo fue los primeros dos años.

Si bien, el plan de ZEE lleva meses en desarrollo, la llegada de la administración Trump y sus políticas proteccionistas ha incrementado su importancia.

Por lo tanto, además de los incentivos económicos, existe un programa integral que incluye desarrollo de clústers de servicios, equipos de auditores, abogados, contadores, fiscalistas, agentes aduanales y quizá lo más importante es el desarrollo de una Ventanilla Única para atender los trámites necesarios para los inversionistas.

Conoce aquí más sobre las ZEE.


Planeación Finaciera

Colaboración de Creze para Soy Conta

CREZE

Creze es una empresa de Fintech que aprovecha la tecnología para reducir la brecha de crédito a PYMEs que existe en el país. La empresa analiza información de múltiples fuentes para ofrecer financiamiento de capital de trabajo justo y simple que se ajusta al perfil específico de cada PYME.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: