funciones_clave_recursos_humanos

¿Conoces las funciones clave de los Recursos Humanos?




Por Mtra. Rosa Martha Loria

Hace apenas unas décadas se definían los recursos humanos como la fuerza laboral de una organización; esta definición ha ido evolucionando más allá de la mera administración hasta convertirse en pieza clave para el desarrollo de las empresas, así como en las prácticas que afectan e influyen a la gente de la compañía.

Las áreas de recursos humanos son un puente entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de sus colaboradores; que deben reflejar resultados cualitativos y cuantificables a nivel organizacional.

Iniciemos por conocer los principales objetivos que responden a la administración de los recursos humanos para entender las funciones clave que hacen de la actividad empresarial una operación exitosa.

  1. Objetivos corporativos: permiten cumplir con las obligaciones legales de la empresa, otorgar las prestaciones, establecer la relación con los sindicatos y su fin es contribuir con apoyo y asesoría el éxito de los supervisores y directivos;
  2. Objetivos funcionales: se relacionan con la planeación, selección, estructura organizacional, evaluación y planes de carrera del personal, a fin de adecuar la administración a las necesidades reales de la organización;
  3. Objetivos sociales: son útiles para disminuir las tensiones o demandas que la sociedad ejerce sobre la organización y que recaen en la productividad del personal.
  4. Objetivos personales, son considerados para contribuir al bienestar y las aspiraciones de quienes componen la empresa a través de un proceso de retroalimentación, planes de carrera y actividades de motivación.

¿Qué tiene que hacer una empresa para conseguir estos objetivos y mantener a su equipo de trabajo motivado e impulsarlo a crecer?

Establecer estrategias que respondan a las siguientes cinco funciones clave:

  1. Reclutamiento y selección: atraer mediante este proceso a las personas indicadas para hacer crecer la organización y para ello, es necesario planificar anticipadamente las necesidades de recursos humanos, analizar las características de cada puesto a ocupar y los requisitos a cumplir para un exitoso desempeño; una vez identificados los candidatos, someterlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.
  2. Inducción: Es el proceso mediante el cual se pretende que los empleados se incorporen y sean bienvenidos a la empresa, con un acompañamiento durante los primeros días en el que se integrarán a la cultura organizacional, a su equipo de trabajo, además de conocer lo que se espera de ellos y resolver sus dudas.
  3. Capacitación: las personas que forman parte de la organización pueden requerir de formación adicional, actualización o innovaciones para desempeñar mejor sus funciones, lo que a su vez los hará sentir motivados y competitivos, en consecuencia, es importante diseñar un programa de capacitación a la medida a las necesidades particulares de la empresa.
  4. Remuneraciones: más allá de los sueldos y finiquitos o liquidaciones, así como convenios y contrataciones, se debe considerar que las compensaciones se mantengan equitativas y respondan a los resultados.
  5. Motivación y clima organizacional: el desarrollo del sentido de pertenencia, liderazgo, iniciativa y compromiso de los trabajadores de una organización, es una función tan relevante como las anteriores y no debe ser liberada al azar; requiere de analizarse y generar el clima adecuado para mejorar la productividad, reducir riesgos de ausentismo, conflictos y abandono por parte de los empleados, buscando el beneficio, coaching, comunicación, eventos y planes en equipo que impulsen el clima de crecimiento necesarios.

El éxito en la implantación de las funciones clave y objetivos de los recursos humanos, dependerá también del papel que jueguen las áreas directivas y las misma dirección de recursos humanos, por lo que esta última debe estar integrada por personal capacitado y experto en el desarrollo laboral, a fin de que considere los aspectos humanos y metas de la organización.

¿Está tu empresa cumpliendo las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: