Conoce las declaraciones informativas que debes presentar en febrero

por C.P. Lourdes Pastor Farill

Colega, ya hemos arrancado el año, pero aún tenemos que cerrar el anterior en los aspectos contable y fiscal. El mes de febrero es el mes destinado para presentar declaraciones informativas de ISR, IVA, IMSS y del Impuesto Sobre Nómina.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la declaración que se tiene que presentar es únicamente informativa, es decir, no implica ningún pago y es un resumen de las retenciones y pagos a donatarias que se realizaron en el año que terminó.

Esta declaración se presenta a más tardar el 15 de febrero, se llama Declaración Informativa Múltiple, comúnmente denominada DIM, su formato es electrónico y se puede presentar desde el portal de Internet, una vez que se ha llenado el formato electrónico que consta de varios anexos:

Anexo 1: Información anual sobre sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (incluidos ingresos por acciones). Este apartado se completa con el desglose de información de cada uno de los trabajadores que hayan colaborado en la empresa en el año de que se trate. La información que se debe de enviar incluye los siguientes datos del trabajador: Nombre completo, RFC, CURP, por qué concepto recibió el ingreso (asimilado, sueldos salarios, dividendos), fecha inicial y final en la que estuvo en la empresa, así como el concepto por el cual recibió un ingreso (este se divide en ingreso gravado y exento).

Anexo 2: Información sobre pagos de retenciones ISR, IVA e IEPS. En este anexo se incluye la información sobre retenciones efectuadas a personas físicas por concepto de servicios profesionales y arrendamiento. También se incluye a otro tipo de contribuyentes a los que se les haya efectuado una retención de cualquiera de los tres impuestos mencionados, como es el caso de los transportistas, a quienes se les retiene IVA. La información que debe de incluir es el RFC del contribuyente, periodo de pago, concepto por el que se le pagó, monto, retención de ISR, IVA e IEPS, que aplique.

Anexo 3: Información de contribuyentes que otorguen donativos. En este anexo se debe de incluir la información del destinatario al que se le otorgó el donativo, el RFC y el monto.

Anexo 4: Información sobre residentes en el extranjero. Donde se informa sobre el monto del pago y retención efectuada el residente que se le pagó.

Anexo 5: De los regímenes fiscales preferentes. Se presenta información de inversiones que se hayan efectuado en países con beneficios fiscales.

Anexo 6: Empresas integradoras, información de sus integradas, en donde se identifica con RFC a la empresa integrada y se desglosan las operaciones que tuvimos con ella.

Anexo 7: Régimen de pequeños contribuyentes. Ya no existe.

Anexo 8: Información sobre el Impuesto al Valor Agregado. Si se presentaron todas las DIOTS del ejercicio en tiempo y forma, este anexo ya no se tiene que presentar. Es un resumen de IVA trasladado e IVA causado mes con mes.

Anexo 9: Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero: es lo mismo que en el anexo 6, pero cuando las partes relacionadas no son residentes en territorio nacional.

Anexo 10: Operaciones efectuadas a través de fideicomisos: en donde se tiene que especificar qué tipo de fideicomiso y si se lleva a cabo o no retención de impuesto.

Esta declaración es muy importante, ya que sirve al SAT para extraer datos e incorporarlos en las declaraciones anuales de las personas físicas a las que se les efectuaron retenciones de impuestos. También la ley nos marca que debemos de entregar constancias de retenciones a todos aquellos a los que se les efectuaron las mismas, ya que estas sirven como base para la presentación de la declaración anual, misma que, en caso de sueldos y salarios, podemos obtener de este mismo programa electrónico; recordemos que tiene que llevar sello de la empresa y firma del representante legal.

En el caso del seguro social, se debe de presentar durante el mes de febrero la declaración de Determinación de prima de riesgo de trabajo, en donde se calcula la nueva prima de riesgo para utilizar en el año que corre. Esta declaración es obligatoria, se haya o no tenido accidentes de trabajo, es decir, aunque no tengamos variación en la prima de riesgo, la declaración se tiene que presentar.

Para el Impuesto sobre nómina, sólo se tiene que hacer un resumen de los pagos efectuados por concepto de sueldos y salarios mes con mes y el impuesto correspondiente. La fecha límite para presentarse es el último día de febrero.

Para que sea más fácil la presentación de estas declaraciones, es necesario tener un control y desglose mes con mes de nuestros registros contables, de manera que podamos extraer toda esta información de manera rápida y confiable.

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