flujos-de-efectivo

Conceptos para entender el estado de flujos de efectivo




Es importante que se conozca a detalle la finalidad que persigue este estado financiero básico.

La información veraz y oportuna debe ser característica de los estados financieros, y respetar estos principios significa que el contenido de dichos documentos es confiable, lo cual se transforma en beneficios para los diversos usuarios de la información, ya que éstos toman decisiones con base a los resultados de la compañía.

Entre la información financiera principal que se debe conocer están los flujos de efectivo, los cuales son considerados estados financieros básicos y están regulados por la Normas de Información Financiera (NIF).

La finalidad del estado de flujos de efectivo radica en que la empresa muestra la generación de efectivo, así como su aplicación en un periodo determinado de tiempo.

Conceptos para entender el flujo de efectivo

Para realizar un flujo de efectivo se deben conocer los siguientes conceptos:

  • Efectivo: Moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación.
  • Equivalentes de efectivo: Valores de gran liquidez, que por su naturaleza pueden ser convertidos con facilidad y con poco riesgo de cambio en su valor. Por ejemplo: la moneda extranjera, metales preciosos amonedados e inversiones temporales a la vista.

Operaciones del flujo de efectivo

En el cuerpo del estado de flujos de efectivo se encuentran las siguientes actividades:

  • Operación: Representan la principal fuente de ingresos de una empresa e incluye actividades que intervienen en la determinación de la utilidad o pérdida neta de la entidad.
  • Inversión: Son inversiones en activos que esencialmente generan ingresos y deben incluirse en el flujo de efectivo debido a su disposición de efectivo.
  • Financiamiento: Son los flujos destinados a cubrir las necesidades como consecuencia de la actividad principal de la entidad.

Es importante considerar que en estos estados financieros no deben incluirse las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo.

Estructura del flujo de efectivo

flujos de efectivo

Conclusión

Los estados financieros básicos sirven de base para la toma de decisiones y el estado de flujos de efectivo no es la excepción, ya que la información que contiene es de importancia para verificar las actividades por las cuales se obtienen ingresos o egresos y de paso intentar mejorar la productividad de la entidad.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: