complemento para pagos

Complementos para pagos




De acuerdo con la regla 2.7.1.35 de la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal 2016, será obligatorio expedir la factura electrónica con el documento digital por pago en parcialidades y pagos diferidos 30 días naturales posteriores a la publicación del complemento en el portal del SAT.

En los últimos días, la autoridad fiscal señaló los motivos para la implementación del complemento de pagos en las facturas electrónicas, que funcionará como un instrumento para mayor control de las operaciones.

La autoridad señala que los actuales CFDI’s certifican el total de las operaciones; sin embargo, muchas de ellas no son liquidadas por los clientes en una sola exhibición, por lo que no siempre se observa la vinculación de las facturas expedidas con los pagos realizados, lo que puede generar una acumulación incorrecta de ingresos.

Asimismo, se han presentado casos en lo que algunos proveedores de bienes y servicios han cancelado facturas que han sido efectivamente pagadas, lo cual puede atraer problemas a la deducción y acreditamiento de impuestos de los contribuyentes.

En otras ocasiones se han identificado casos en los que tras emitirse las facturas, el pago no fue realizado, situación que puede afectar a proveedores de bienes y servicios que hayan realizado la factura electrónica.

A fin de evitar este tipo de casos, la autoridad fiscal implementará medidas de emisión de facturas en los casos de operaciones con pagos en parcialidades o diferidos.

Cabe destacar que al momento, la autoridad fiscal ha dejado en claro que trabaja con los sectores de contribuyentes, proveedores de servicios de certificación de facturas electrónicas, contadores y proveedores de soluciones tecnológicas para generar el complemento para pagos, el cual aún no ha sido publicado, pero debemos estar atentos.

Así, el complemento de pagos se utilizará para pagos en una sola exhibición cuando no sea cubierto el momento al momento de expedir el CFDI, pagos en parcialidades, diferidos, pagos iniciales y parcialidades, donde se debe especificar el número de la parcialidad, de acuerdo con la regla 2.7.1.32 de la Tercera Resolución de la Miscelánea Fiscal:

“Los contribuyentes podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos. Por  lo que respecta a la fracción III de esta regla, cuando el pago no se realice en una sola exhibición, esta facilidad estará condicionada a que una vez que se reciba el pago o pagos se deberá emitir por cada uno de ellos un CFDI al que se incorporará el “Complemento de pagos” a que se refiere la regla 2.7.1.35.”

Por su parte la regla 2.7.1.35 indica:

“… cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago”, debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos.”

Asimismo se establece que cuando se realice el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero no sea cubierta al momento de expedir el CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y éstas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, deberá utilizarse el complemento de pagos, siempre que se trate del mismo ejercicio.

Cuando se tenga al menos un CFDI que incorpore el complemento de pagos que acredite que la contraprestación ha sido completa o parcialmente pagada. El CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser cancelado y las correcciones deberán efectuarse por medio de un CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

Cuando se emita un CFDI de complemento para pagos con errores, éste podrá cancelarse siempre que sea sustituido con otro, pero con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio correspondiente.

Como podemos observar la aplicación al complemento de pagos aún está pendiente, pero debemos mantenernos al pendiente de los cambios contemplados para la correcta emisión de CFDI’s y revisión.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: