devolucion-impuestos

Compensación de saldos a favor según el Código Fiscal del DF




Te decimos a qué reglas se deberán sujetar los contribuyentes que determinen solicitar la devolución de impuestos en el Distrito Federal.

De acuerdo al Código Fiscal del Distrito Federal, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración o cualquier otro formato de trámite de pago podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros.

La compensación procederá siempre y cuando el saldo a favor provenga de:

  • Una misma contribución
  • Un mismo aprovechamiento
  • De contribuciones y aprovechamientos distintos

Aunado a lo anterior, estas contribuciones y aprovechamientos se deberán concentrar en la Tesorería, incluyendo sus accesorios. El trámite se realizará en el formato que al efecto emita la Tesorería.

Reglas a observar

La compensación de saldos a favor deberá sujetarse a las siguientes reglas:

  • Una vez efectuada la compensación de un saldo a favor, si existe remanente, éste se podrá compensar o solicitar su devolución.
  • No podrá solicitarse la devolución de las cantidades determinadas a favor de los contribuyentes en las declaraciones cuya compensación se hubiera efectuado.
  • Si se efectúa una compensación, y no procediera, se causarán recargos sobre las cantidades compensadas de manera indebida.
  • No se podrán compensar las cantidades a favor cuando haya prescrito la obligación para devolverla.
  • Las autoridades fiscales podrán compensar de oficio.
  • Se entiende que es una misma contribución o aprovechamiento si se trata del mismo impuesto, contribución de mejoras, derechos o aprovechamientos, con independencia de que se paguen mediante declaración u otro formato para trámite de pago.
  • Se podrán compensar los créditos y deudas entre el Distrito Federal por una parte y la Federación, los estados, municipios, organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritarias por la otra.
  • Por reciprocidad, la Secretaría, en estos convenios de compensación, podrá aplicar a los créditos que tenga a su favor el factor de actualización que en su caso aplique la otra parte.
  • Cuando el Distrito Federal y los particulares reúnan la calidad de acreedores y deudores recíprocos, por su propio derecho, podrán compensar créditos fiscales con adeudos de carácter civil, mercantil o de otra naturaleza.
  • No se causarán recargos cuando el contribuyente compense el saldo a favor hasta por el monto de dicho saldo, siempre que éste se haya originado con anterioridad a la fecha en que debió pagarse la contribución de que se trate.
  • Cuando el saldo a favor se hubiera originado con posterioridad a la fecha en que se causó la contribución a pagar, sólo se causarán recargos por el periodo comprendido entre la fecha en que debió pagarse la contribución y la fecha en que se originó el saldo a favor a compensar.

Conclusiones

Es importante conocer el manejo y los criterios que toma el gobierno del Distrito Federal respecto al manejo de saldos a favor, específicamente en la figura de la compensación de saldos a favor en contribuciones de carácter local, ya que esto evitará futuras contingencias, tanto administrativas como contributivas de carácter local.

¿Has solicitado la devolución de saldos a favor? ¿Conocías en qué consistía la compensación de saldos a favor según el Código Fiscal del DF?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: