aceditamiento_compensación_devolución

Cómo solicitar el acreditamiento, compensación y devolución de impuestos




Por Jorge Alonso Ramírez Vega

Revisamos algunos ejemplos para ejercer el derecho como contribuyentes a la devolución de impuesto, así como las modalidades de devolución disponibles que la ley establece.

¿Por qué solicitar compensación y devolución de impuestos?

La importancia se resume en una palabra “derecho”. Si cumplimos con nuestras obligaciones como contribuyentes, tenemos ese derecho y, aunque muchas personas ya conocen cuáles son los requisitos para solicitar la devolución y compensación de los impuestos generados a lo largo del año o período (sea ISR o IVA), delimitaremos en este artículo un par de ejemplos sencillos y breves de cómo hacerlo.

En pocas palabras, las modalidades de devolución pueden ser:

  1. Automática ISR. PF, e.firma, hasta 150,000 pesos.
  2. Automática IVA. Todos los contribuyentes e.firma, hasta 1 mdp.
  3. Vía Internet. Solicitud, e.firma, documentos y haber presentado DIOT.
  4. Situaciones en específico (validar en página del SAT)

Y para el caso de compensación:

  1. Grandes contribuyentes, con envío de anexos del Programa F3241, siempre y cuando sean definitivos los pagos y los saldos a favor o pagos de lo indebido.
  2. Grandes contribuyentes, de forma presencial cuando no existan pagos definitivos y vía internet con los formatos delimitados en la página del SAT (se anexa un pequeño ejemplo).

Bien, ahora que ya sabemos los requisitos y cuándo debemos hacerlo, te presentamos un ejemplo breve y práctico, pues ya se acerca la devolución de forma automática y ya se encuentran los datos cargados en el SAT del ISR; por ejemplo, si tenemos los siguientes montos y conceptos:

devolución_isr

Como se puede observar en la tabla, si alguien manifiesta como contribuyente esas cantidades, tendrá que pagar al fisco $100.39. ¿Te fue complicado hacer y entender el cálculo? En realidad es muy sencillo ¿no crees?

Ejemplo de Compensación

 1.- Llenar el formato 41 con los datos generales. Es muy importante verificar toda la información que se envía la información vía electrónica. Revisa bien tu RFC.

ejemplo_compensación

2.- Generar los datos correspondientes a los Apartados A, B y C (es necesario tener dispuestos las declaraciones donde se obtuvo el saldo a favor y donde se realizó la compensación.

aviso_compensación

Hoy en día el cálculo puede ser casi intuitivo debido a que la información se encuentra en la plataforma y lo único que se debe hacer es revisar la información de acuerdo con las constancias de retención que estén a nuestro favor, además de ingresar las deducciones autorizadas.

Recuerda, es muy importante incluir todos los anexos que corresponda y sustenten el saldo a favor, pago de lo indebido, así como el origen de los ingresos, gastos y la información presentada en cada una de las declaraciones.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: