¿Cómo se conforma el costo de ventas?

Por MBA y C.P. Aarón Salmerón

El costo de venta en el ámbito empresarial, es el costo en que se incurre para comercializar un bien o para prestar un servicio. Por lo que podemos observar, este concepto se utiliza tanto para empresas manufactureras como para distribuidoras.

En el caso de las empresas dedicadas a la distribución de producto terminado, el cálculo del costo de ventas es muy sencillo, pues sólo se debe trasladar el costo del producto adquirido para comercialización, en términos generales, además de incluir todos los gastos en los cuales se incurre para generar la distribución.

En el caso de las empresas dedicadas a la manufactura o fabricación del producto, será necesario calcular su costo de venta, algo más complicado, ya que debemos incluir los montos que ocurren en tres conceptos adicionales que son:

  • Materia Prima “MP”.
  • Mano de obra “MO”.
  • Gastos Indirectos de fabricación “GIF”.

Para la construcción del costo de ventas necesitamos conocer de manera puntual lo que se ha invertido en los tres conceptos mencionados, por lo que el costo de ventas es el resultado de la suma de MP+MO+GIF.

Por otro lado, la Materia Prima es un concepto que está formado por todos los insumos que se necesitan para la fabricación del producto; es una parte indispensable del producto, ya que sin ésta no puede existir el mismo.

En el caso de la Mano de Obra, es fundamental conocer primeramente si se trata de la directa o la indirecta, ya que en la directa se encuentra totalmente involucrado el proceso de producción.

También es importante analizar todos los conceptos que involucran a los GIF, ya que son gastos que, si bien es cierto, son indirectos, sí afectan el costo del producto.

En conclusión, conocer el costo de ventas ayuda a tomar decisiones financieras, como por ejemplo, la planeación de las compras corporativas, ya que su conocimiento permite definir cuál es el mejor momento para efectuarlas, siempre, con la idea de optimizar los recursos de la organización.

Por último, conocer de forma puntual cómo se invierte en cada uno de estos rubros, hace posible la definición de diferentes estrategias para minimizar los costos y gastos de la empresa y así tener una mejor rentabilidad, al maximizar la utilidad.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: