trámites fiscales

Cómo presentar la documentación ante la autoridad fiscal




Te explicamos de qué manera y a través de qué medios puedes llevar a cabo los trámites para evitar que sean rechazados por el SAT.

La comunicación con terceros es fundamental para el desarrollo de las actividades y en materia de impuestos no es la excepción, se requiere mantener una comunicación constante con la autoridad fiscal, ya sea por inquietudes del contribuyente o simplemente para cumplir con las obligaciones fiscales.

Cabe señalar que la comunicación que existe entre los contribuyentes y la autoridad es considerada una obligación y un derecho, puesto que las leyes fiscales obligan a éstos a la presentación de declaraciones informativas y definitivas.

Por otro lado, el derecho a la comunicación con la autoridad se encuentra estipulado en el artículo 2 fracción I, III y X de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en el que se establece:

Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:

I. Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas.

III. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.

X. Derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente resolución administrativa”.

Por lo anterior, el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria establece, en su artículo 14 fracción IV, la competencia de la Administración General de Servicios al Contribuyente de recibir de los particulares directamente, o a través de las oficinas y medios electrónicos autorizados, lo siguiente:

  • Las declaraciones
  • Avisos
  • Requerimientos
  • Solicitudes
  • Manifestaciones
  • Instrumentos autorizados
  • Documentación a que obliguen las disposiciones fiscales y aduaneras

¿Cómo se presenta la documentación?

La presentación de los documentos se hará por conducto de los módulos de servicios tributarios ubicados dentro de la circunscripción territorial de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente que corresponda y deberá cumplir con las instrucciones de presentación que se señalen en los módulos, salvo que en esta Resolución se establezca un procedimiento diferente.

Al tratar de las solicitudes de devolución, así como de los avisos de compensación, éstos se presentarán en los módulos de servicios tributarios de la Administración Local de Servicios al Contribuyente que correspondan a su domicilio fiscal.

En caso de las solicitudes de devolución de contribuyentes competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, se deberán presentar ante esa unidad administrativa en Avenida Hidalgo No. 77, módulo III, planta baja, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F.

Por su parte, los avisos de compensación correspondientes a contribuyentes competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, podrán ser presentados ante dicha unidad administrativa.

Es importante mencionar que la autoridad puede establecer que las formas de presentación de la documentación sea por la vía digital, por lo que en esos casos los documentos serán enviados a través de la página de Internet del SAT.

Citas

Cuando se establezca que para la realización de un trámite o la prestación de un servicio sea necesario contar con previa cita, los solicitantes podrán registrarla en la página de Internet del SAT o vía telefónica al número 01 800 4636728 (INFOSAT).

Conclusión

Conocer el fundamento legal de la aportación de la documentación a las autoridades fiscales permite hacer valer el derecho de los contribuyentes, en caso de que la autoridad se niegue a recibir la documentación. Asimismo, es necesario conocer los requisitos de los trámites para evitar que sean rechazados o no aceptados por la autoridad.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: