auditoría

Cómo ofrecer servicios de auditoría con calidad




Guía para implementar la Norma de Control de Calidad en una pequeña y mediana firma de auditoria (PYFMA).

Por: C.P.C. José Julio Ortiz Osornio, integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente y Socio de Auditoría de la Firma MVC Contadores Públicos, S.C.

Cuando formamos una firma pequeña de auditoría, solamente pensamos en captar clientes, sin embargo nos olvidamos que México forma parte de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC) y por tanto todos los profesionales de la Contaduría Pública están comprometidos con los valores de integridad, transparencia, experiencia y habilidades.

Uno de los puntos que busca reforzar el IFAC es la adherencia de los contadores a una Norma Internacional de Control de Calidad, promulgada por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento  (IAASB, por sus siglas en inglés).

Asimismo un comité que forma parte del IAASB, que es el de prácticas pequeñas y medianas, se encargó de adaptar dicha norma en un manual de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría.

A continuación, se presenta un resumen del contenido de cada apartado para una firma de uno a 5 socios:

1. Responsabilidades de liderazgo en la calidad:

1.1   Nivel de compromiso de la alta dirección

1.2   Puestos de liderazgo

2. Requerimientos de Ética aplicables:

2.1   Independencia

3. Aceptación y continuidad de relaciones con clientes y de revisiones especiales:

3.1 Aceptación y continuidad

3.2   Renuncia a un trabajo o una relación con un cliente

4. Recursos humanos:

4.1 Selección y retención del personal

4.2 Formación práctica y desarrollo profesional continuo

4.4 Cumplimiento con las políticas de control de calidad (disciplina)

4.5   Recompensa al cumplimiento

5. Desempeño:

5.1 Función del socio a cargo del trabajo

5.2 Consultas

5.3 Diferencias de opinión

5.4   Revisión de control de calidad del desempeño

6. Seguimiento:

6.1 Programa de seguimiento

6.2 Procedimientos de inspección

6.3 Evaluación, comunicación y corrección de deficiencias

6.4 Informe de los resultados del seguimiento

6.5   Quejas y denuncias

7. Documentación:

7.1 Documentación de las políticas y procedimientos de la firma de auditoría

7.2 Documentación del trabajo

7.3 Documentación de la revisión de control de calidad del trabajo

7.4 Acceso a los archivos y su conservación

7.5 Quejas y denuncias

El socio director tiene la máxima autoridad y asume la responsabilidad del manual de control de calidad; asimismo los demás socios y los empleados deben observar las siguientes directrices:

  • Dar la más alta prioridad al comportamiento ético y la calidad del servicio; en ningún caso las consideraciones comerciales deben tener más importancia que la calidad del trabajo que se lleve a cabo.
  • Leer, entender y cumplir con el Código de Ética.
  • Conocer las responsabilidades del socio y de sus empleados para identificar, revelar y documentar las amenazas a la independencia y el proceso que deba seguirse para abordar tratar y gestionar las amenazas identificadas.
  • Cumplir con los requerimientos de desarrollo profesional continuo, incluyendo la conservación de registros como evidencia.
  • Mantenerse al día en cuanto a los más recientes avances de la profesión, el marco de información financiera y las normas de aseguramiento aplicables (por ejemplo, NIIF, NIA) y otros avances relevantes de la industria y específicos para el cliente.
  • Prestar ayuda amable y respetuosa a otros socios y a los empleados cuando la necesiten y la soliciten; enseñarles a través de los conocimientos y experiencia compartidos y mejorar la calidad del servicio al cliente.
  • Mantener registros de tiempo para identificar el tiempo invertido en los trabajos y en las actividades de oficina (horas cargables a clientes y las no cargables).
  • Proteger y dar uso y mantenimiento adecuados a los equipos de oficina y a los sistemas informáticos y a otros activos compartidos.
  • Mantener protegidos y en total confidencialidad los datos de la firma de auditoría y de los clientes y la información personal.

*Artículo publicado en el periódico El Economista, comunidad El Empresario.