pagos-isr

Cómo obtener una disminución de pagos de ISR




Durante el mes de julio, los contribuyentes podrán solicitar una autorización en la disminución del monto de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por: L.C. y E.F. Arturo Morales Armenta, Licenciado en Contaduría y Especialista Fiscal por la Facultad de Contaduría de la UNAM, catedrático de la FCA, Coordinador de la Vicepresidencia Fiscal del IMCP e Investigador Fiscal del Centro de la Investigación para la Contaduría Pública de la misma institución.

En este mes de julio ¡hay que aprovechar las ofertas!, ya que las empresas que efectúen pagos provisionales de ISR y que estimen que el coeficiente de utilidad que deban aplicar a estos pagos sea superior al coeficiente de utilidad del ejercicio que corresponda a dichos pagos, pueden solicitar la autorización para disminuir el monto de los que les correspondan.

¿Dónde se debe presentar el aviso?

Esta solicitud debe presentarse con previa cita en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente interesado.

¿Cuándo se puede presentar el aviso?

Puede presentarse a partir del segundo semestre del ejercicio, es decir, en el mes de julio, y debe ser un mes antes de la fecha en la que deba efectuarse el entero de pago provisional que se solicite disminuir.

Por lo tanto, debe presentar el aviso a más tardar el 17 de julio, ya que el pago provisional del mes referido se presenta el 17 de agosto.

En caso de que sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, la solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

El trámite se hace de forma personal y además se debe presentar:

  1. Forma fiscal 34.
  2. Declaración normal y/o complementaria presentada de acuerdo con lo siguiente: Declaración del ejercicio con sello original de institución bancaria de la cual deriva el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales del ejercicio por el que se solicita la disminución (original y fotocopia); si se presentó mediante Internet o banca electrónica debe indicar el número de folio; cuando se haya presentado por medios electrónicos y su pago se haya realizado en ventanilla bancaria, debe proporcionar original y fotocopia del acuse de recibo.
  3. Presentar pagos provisionales en alguno de los siguientes casos: Declaración(es) de pago(s) provisional(es) con sello original de la institución bancaria, por los meses de enero hasta el mes en que se solicita la disminución (original y fotocopia); si se presentaron mediante Internet o de banca electrónica, debe indicar el número de folio; cuando se haya presentado por medios electrónicos y su pago se haya realizado en ventanilla bancaria, debe proporcionar original y fotocopia del acuse de recibo.
  4. Original y fotocopia del acta constitutiva.
  5. Original y copia simple identificación oficial vigente del representante legal.
  6. En caso de representación legal, copia certificada y fotocopia del poder notarial.

Por lo anterior, haga su proyección de pagos en el ejercicio, anticipe su solicitud y disminuya sus pagos provisionales de ISR, recuerde que así su empresa no perderá liquidez ni generará gastos extras.