gestión_recursos_humanos

Cómo lograr una exitosa planificación y gestión de Recursos Humanos




Por Mtra. Rosa Martha Loría

La planificación de los RRHH está relacionada con el flujo de personas que entran y salen de una organización, e involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro de personal, así como los programas estratégicos que permiten garantizar que la empresa cuente con trabajadores calificados, cuándo y en el lugar que se requiera.

Una adecuada planificación de RRHH debe ser ante todo estratégica, y enfatizar su importancia en la formulación de los planes organizacionales. Para ello, es preciso plantear un modelo efectivo que incluya tanto elementos de planificación como de gestión de los RRHH., lo cual requiere básicamente de dos tipos de información:

a) La relativa al ambiente externo; que se refiere a la situación actual del entorno organizacional, los cambios predecibles en la economía o industria, las condiciones del mercado laboral, información clara acerca de la oferta y la demanda, regulaciones gubernamentales y hasta aspectos de género y raza

b) La relativa al ambiente organizacional interno; que considera los planes organizacionales y estratégicos a corto, mediano y largo plazo, así como el perfil, tiempo y número de trabajadores a ocupar en cada proyecto.

Una vez que se integran estos datos, es posible prever la demanda futura de empleados, la disponibilidad en el mercado y dentro de la empresa, el desarrollo de habilidades del personal, además del plan de promociones y las necesidades de remplazo de los trabajadores.

Como la oferta laboral se puede cubrir también al interior de la organización, se deberá contar con un sistema de suministro de información de entrada y salida, a fin de poder identificar el inventario total de perfiles, posiciones y las tablas de remplazo; en el que los datos de ingreso sean procesados por el sistema y los de salida sean útiles en la toma de decisiones, por lo que estos deben ser oportunos, precisos, relevantes y completos.

En pocas palabras, un buen Sistema de Información de RRHH debe cubrir las necesidades del administrador de personal, estar totalmente integrado, ser flexible, modular y seguro.

sistema_administrativo_recursos_humanos

¿Quién realiza o debe realizar la planificación y gestión de RRHH?

Lo común es que el procedimiento inicie en el Departamento de RRHH de la empresa; aunque el proceso requiere de la participación de todas las áreas de la organización, así como de todos los directivos, a fin de realizar el plan estratégico.

La planificación se realiza una vez al año y se pueden hacer modificaciones en el transcurso del mismo, por ejemplo: si hay alguna baja inesperada en el personal o ausencia por enfermedad, pero necesaria y estratégica para algún proyecto en específico, en ese momento es necesario replantear los planes de reclutamiento considerados.

Si lo que se quiere es diseñar un modelo propio del sistema de planificación y gestión de RRHH, adicionalmente se deben considerar aspectos como: la estructura orgánica autorizada y familias de puestos; los puestos problemáticos y aquellos que son de alta o menor estrategia e importancia para la organización; el plan de carrera o sucesión de puestos y, las potencialidades requeridas a futuro en los puestos estratégicos.

En caso de que se decida adquirir un modelo original a través de un proveedor, o bien, el servicio de outsourcing, tanto en la planificación como para la gestión y el reclutamiento, es recomendable considerar lo siguiente:

  • Definir con claridad cuáles son sus necesidades y prioridades antes de solicitar el servicio.
  • Crear un ambiente adecuado entre las áreas involucradas, para así disminuir riesgos de rechazo del personal al servicio del proveedor.
  • Establecer criterios claros para la evaluación y selección del software.
  • Si es posible, probar el sistema con datos propios en alguna plataforma provisional, sin poner en riesgo los datos personales de los empleados.
  • Indagar qué otras empresas han adquirido el sistema y sus resultados.
  • Preparar a las áreas involucradas para realizar cambios administrativos.
  • Establecer una relación de coaching con el proveedor, de tal suerte éste apoye ante contingencias o cambios estructurales relevantes.

Tome en cuenta que una adecuada planificación y gestión de RRHH tiene muchas ventajas directas para su empresa, por ejemplo:

  • Facilitará la comunicación explícita de los objetivos de la empresa que a su vez se traduce en una comunicación fluida entre los empleados y el grupo estratégico.
  • Estimula el pensamiento crítico y la evolución continua, alineando los puntos de vista entre los directivos con respecto a la toma de decisiones.
  • Facilita el desarrollo de nuevas iniciativas y la disminución de riesgos.
  • Propiciará el análisis y la identificación de diferencias entre la situación actual y la visión futura para así ubicar “dónde está” y “dónde se quiere que esté” la empresa.
  • Permitirá identificar las oportunidades y limitaciones de los RRHH en relación con las oportunidades y debilidades de la empresa.
  • Permitirá crear vínculos comunes entre todos los niveles jerárquicos de la empresa creando un sentimiento de valores y expectativas, además de fomentar la participación para que la estrategia sea eficaz para todos.

Un plan estratégico de RRHH que refuerce la cultura actual de la organización, puede fomentar valores con enfoque hacia el consumidor, la innovación, el crecimiento y la cooperación.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: