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Cómo llevar una correcta Contabilidad en una empresa




Te presentamos algunos tips para elaborar tu propia Contabilidad, lo que te permitirá tener información clara de todo lo que gastas y recibes.

Los temas relacionados a la Contabilidad son muy delicados, ya que un mal manejo de las cuentas o una no declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría llevar al contribuyente a hacerse acreedor a sanciones o multas, por lo que es importante que las personas físicas y morales recurran a los servicios de un Contador para que éste se haga cargo de sus finanzas y las ayude a cuadrar sus cuentas.

Si bien es cierto que recurrir a un profesional siempre será la mejor opción, también existe la posibilidad de que los contribuyentes decidan hacerlo por su cuenta; por ello, a continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a llevar una buena Contabilidad dentro de tu empresa.

  • Llevar una libreta para los ingresos y otra para los egresos facilitará tu entendimiento de los números, y por consiguiente sabrás de manera más sencilla las pérdidas o ganancias de tu negocio, así como también serás capaz de detectar las oportunidades y amenazas económicas que se presentan mes con mes. Llevar un informe detallado te sacará de muchos apuros.
  • Jamás debes descuidar los gastos pequeños, ya que si bien es cierto que no son deducibles de impuestos, llevar un control de esos gastos te ayudará a saber qué tanto dinero le estás dedicando a ese tipo de artículos al final de mes.
  • Identifica las contribuciones que deben devolverse o cancelarse, por ejemplo, los productos que se vendan y sean objeto de IVA, así como los descuentos y bonificaciones que se hagan.
  • Identifica los bienes, distinguiendo entre los adquiridos o producidos, los que corresponden a materias primas y productos terminados o semiterminados, los vendidos, donados o destruidos.
  • Conoce los programas de computadora especializados en temas de Contabilidad, como Aspel-COI, que te ayudarán a procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de tu empresa en forma segura y confiable.

Asimismo, se registra en la Contabilidad: la destrucción o la donación de las mercancías, así como de los bienes en el año en que esto se lleve a cabo.

Una sugerencia del SAT es que la Contabilidad se realice en el local en que se encuentre el principal asiento de tu negocio. No olvides que es necesario incluir toda la documentación de carácter fiscal, la cual por ley, debe conservarse durante un periodo de 5 años.

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