estados financieros 3

¿Cómo interpretar estados financieros? Parte III




Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez

En artículos anteriores se expusieron las herramientas de análisis horizontal y vertical, ya que el objetivo es que no sólo tengamos de referencia las cifras y montos, sino que podamos expresarlas en porcentajes y, así, mentalmente tener una rápida vista financiera de lo que sucede al interior de una empresa y tomar la mejor decisión.

Ahora, en esta tercera entrega presentaremos otra forma de entender la información financiera de una organización, ahora por medio de razones financieras, es decir, indicadores que se utilizan en las finanzas con el objeto de poder medir o cuantificar la actividad de una empresa. Así, dependiendo el uso de las mismas, se puede tener la capacidad de tomar mejores decisiones y, asumir con mayor responsabilidad y precisión las diferentes obligaciones.

Las razones financieras que para estos fines son de utilidad se clasifican de la siguiente manera:

  1.  De liquidez.
  2. De solvencia.
  3. De endeudamiento.
  4. De actividad.
  5. De rentabilidad o productividad.

De acuerdo con la información que se registre para su cálculo, podremos encontrar, en términos porcentuales, lo que está sucediendo en la situación financiera de una corporación. Algunos ejemplos de razones financieras son:

indice liquidez

Es importante mencionar que éstas no son las únicas, existen muchas más y, dependiendo de las necesidades particulares de la empresa, se deberán utilizar las razones financieras que proporcionen el indicador más adecuado para la toma de decisiones. Si bien es cierto, que muchas de ellas son de uso común, algunas empresas incluso llegan a diseñar sus propias variables.

En conclusión, si nos valemos del análisis horizontal, del vertical y de las razones financieras, estaremos en posibilidad de realizar un análisis integral de los estados financieros corporativos y así tomar las decisiones más acertadas para la empresa.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: