¿Cómo interpretar estados financieros? Parte II

Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez

Como se comentó en la primera parte, una de las herramientas utilizadas para poder entender e interpretar información financiera es el análisis vertical; ahora les presentaremos otra herramienta que también puede ayudar a conocer la situación financiera de una empresa.

   Nos referimos al análisis horizontal, un recurso que también nos otorga porcentajes para materializar de mejor forma la información financiera; esta herramienta nos permite tener una perspectiva en cifra y poder hacer una comparación en porcentaje.

¿Cómo realizo un análisis horizontal en el estado de resultados?

  1. Debo tener para referencia “dos” ejercicios.
  2. Se calculará la variación absoluta, la cual se calcula al restar al monto del último ejercicio, el monto del ejercicio anterior.
  3. También es necesario calcular la variación relativa, y para ello se divide el monto del último ejercicio entre el monto del ejercicio anterior y al resultado se le resta uno.
  4. Lo anterior se debe realizar en cada uno de los rubros del estado de resultados. Por ejemplo:

analisis_horizontal_estado_de_resultados

¿Qué sigue después del balance general?

  • De manera similar al cálculo de la variación absoluta y relativa, se considerarán los “dos” ejercicios, tanto el más reciente como el anterior.
  • Por ejemplo:

interpretar estados financieros

En conclusión, tanto el análisis vertical como el horizontal nos ayudan a entender lo que ocurre a nivel financiero en la organización, ya que en uno, vemos las proporciones que ocurren dependiendo el rubro y su importancia, pero en el otro, podemos observar lo que ocurrió de un ejercicio a otro. Lo importante es contar con lo necesario para tomar las mejores decisiones, y así minimizar los riesgos en los que se puede incurrir, además de maximizar las utilidades.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: