DIM-SAT

Cómo hacer la DIM por Internet o por medios magnéticos




Te decimos de qué manera debes cumplir con tu Declaración Informativa Múltiple (DIM) y en qué casos deberás hacerlo presentando un CD o USB y no por Internet.

La presentación de las declaraciones de pago es una de las obligaciones más importantes de los contribuyentes; sin embargo, no son las únicas, ya que existen otras que tienen por objeto poner al tanto a la autoridad de las operaciones que se realizan y son conocidas como “Declaraciones Informativas”.

Una de las declaraciones informativas más representativas es la Declaración Informativa Múltiple, también conocida por sus siglas como la DIM.

Todos los patrones están obligados a presentar la DIM e indicar lo referente a:

  • Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo.
  • Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS.
  • Información de contribuyentes que otorguen donativos.
  • Información sobre residentes en el extranjero.
  • De los regímenes fiscales preferentes.
  • Empresas integradoras. Información de sus integradas.
  • Régimen de pequeños contribuyentes.
  • Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Los contribuyentes obligados a presentar la información, correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, deberán efectuarla a través de la DIM y anexos que la integran por medio de Internet o en medios magnéticos.

¿Cuál es el procedimiento para presentar esta información?

1. Debes descargar en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el programa para la presentación de la DIM, correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate. También podrás obtener dicho programa en medios magnéticos en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a tu domicilio fiscal.

2. Una vez instalado el programa deberás capturar todos tus datos generales, así como la información solicitada en cada uno de los anexos correspondientes. La información proporcionada deberá hacerse de acuerdo a tus obligaciones fiscales e inmediatamente después se generará un archivo que podrás presentar vía Internet o a través de medios magnéticos.

Los contribuyentes podrán presentar los anexos, en forma independiente y conforme a la fecha en que legalmente deben cumplir con dicha obligación y deben estar acompañados del anexo que corresponda, de la información relativa a los datos generales del declarante y del resumen global contenidos en el programa citado.

3. El archivo con la información podrá ser presentado a través de la página de Internet del SAT sólo en caso de que hayas capturado hasta mil registros. Bajo esa circunstancia, la autoridad te enviará, por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.

4. En caso de que hayas capturado más de mil registros por la totalidad de los anexos, entonces en ese supuesto deberás presentar la información ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente y hacerlo por medio de una unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los que te serán devueltos después de realizar las validaciones respectivas.

Para descargar el programa de la presentación de la DIM, da clic aquí.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: