auditorías_electrónicas_proceso

Cómo es el proceso de auditorías electrónicas




Por MBA Jean Ussel.

Se ha dicho mucho acerca de las auditorías electrónicas que estará realizando el SAT durante el año 2016; se han dado a conocer muchas dudas al respecto y la información que han proporcionado las autoridades no ha sido del todo clara y definitiva.

Si bien es cierto que el SAT tiene que ajustar su modelo de revisión, es importante estar conscientes de los mínimos requisitos que debemos de cubrir como contribuyentes para que esto sea posible.

Dentro de la información que hasta ahora el SAT ha dado a conocer, se habla de un aproximado de 16 mil revisiones durante el 2016, mismas que serán detonadas la mayoría durante el segundo semestre del año dadas las capacidades de procesamiento de información y los principales ajustes al modelo de selección de contribuyentes que se está llevando a cabo.

Es importante volver a recalcar que estas revisiones se darán a conocer vía Buzón Tributario junto con una resolución provisional y probablemente una pre liquidación, por lo que se recomienda conocer el procedimiento básico para estas auditorías.

Los puntos más importantes del proceso de las Auditorías Electrónicas son:

  • El contribuyente tendrá 15 días después de ser notificado, para responder al cuestionamiento de las autoridades y en su caso presentar información que desacredite cualquier resolución tomada.
  • La multa por omisión de contribuciones será del 20%.
  • En caso de proporcionarse pruebas iniciará un plazo no mayor de 10 días para que la autoridad pueda cuestionar nuevamente sobre la información proporcionada y por tanto, el contribuyente contara con otros 10 días para responder a dicho cuestionamiento.
  • Es importante mencionar que la autoridad tendrá 40 días para hacer llegar la resolución al contribuyente a partir de haber recibido las pruebas solicitadas.
  • Si el contribuyente no contestase ante la presentación de la resolución provisional que se le ha hecho entrega en un inicio, la autoridad estará en toda facultad de convertir esa resolución provisional en una resolución definitiva, y se incluirán las cantidades a pagar mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

Como conclusión, es importante mencionar que las autoridades están completamente sensibilizadas acerca de este proceso que en esta primera etapa es sumamente complejo tanto para ellos como para los contribuyentes, por ello también y para equilibrar un poco la situación, se presentará un sistema paramétrico de devoluciones más sencillo y en retribución a toda la adopción de nuevas formas, procesos, metodologías y herramientas que se estarán empleando durante 2016.

Dicho sistema se dará a conocer oportunamente al contribuyente, ya que este nuevo modelo le permitirá calcular de una manera más asertiva los riesgos, para de esta forma poder establecer y diseñar una mejor solución en caso de controversia.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: