Cómo iniciar un negocio

Cómo disminuir el riesgo al iniciar un negocio




Por: C.P.C. Arturo Zavala Coca  y la C.P. Erika Karen Flores, vicepresidente e integrante de la Comisión de Desarrollo – Sur de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México, respectivamente.

Estas son las 3 principales recomendaciones que los auditores dan a los empresarios que comienzan o están al frente de los micro, pequeños o medianos negocios.

Seguramente han leído diversos libros de diferentes autores en los que dan recomendaciones muy valiosas para iniciar o dirigir un negocio, sin embargo; este artículo, tratando de no ser repetitivo, busca resumir en pocas letras las principales sugerencias a empresarios al iniciar o dirigir una micro, pequeña o mediana empresa desde el punto de vista de auditoría. A continuación, les compartimos 3 puntos que consideramos importantes para minimizar su riesgo:

  1. Cultura de control
  2. Tercerizar
  3. Buscar asesoría

Cultura de control

Conoce la importancia de generar un buen control interno

Este control debe realizarse independientemente del tamaño de la organización, además de generar una cultura que brinde valor agregado día con día.

El control interno, además de ayudarnos a salvaguardar los activos de la empresa, nos dará una seguridad razonable de: la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera para la toma de decisiones y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables. A continuación, les proporcionamos los pasos a seguir en la implantación de un control interno:

control-interno

Tercerizar

En la práctica, cada empresa hace varias actividades pero es necesario identificar qué actividades conviene realizar internamente y cuáles son mejor tercerizar, dicho de otra manera, en qué circunstancias es mejor comprar que hacer.

La tercerización es una práctica que ha ido creciendo en los últimos años, la cual se ha ido generalizando exitosamente para actividades periféricas (limpieza, mantenimiento, transporte).

Buscar asesoría

Obtener asesoría de un experto permite identificar y solucionar problemas, ayudando a que la organización genere valor agregado.

El apoyo del Contador Público como asesor de negocios, ha sido muy bien aceptado en el campo empresarial, pero hay que considerar que éste tenga la Certificación Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), o bien, con la Certificación por Disciplinas que cuenta con el beneplácito del Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez es reconocida y avalada por los siguientes organismos:

  • Academia Mexicana de Costos y Gestión.- Certificación en Costos
  • Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública.- Certificación en Fiscal
  • Auditoría Superior de la Federación.- Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.- Certificación en Finanzas

*Artículo publicado en el portal del periódico El Economista, comunidad El Empresario.

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