CFDI-válido

Cómo detectar un CFDI válido




Conoce los requisitos que deben tener tus comprobantes fiscales para que no sean rechazados por la autoridad y así no poner en riesgo la deducibilidad de gastos.

La comprobación de las erogaciones, para dar un efecto de deducibilidad a los gastos que se realizan para la obtención del ingreso, ha evolucionado a través de los tiempos; antes, estos comprobantes no sólo representaban una carga administrativa para las personas, también eran ineficientes para la comprobación de la autoridad.

Entre los comprobantes se encuentran los siguientes:

Los CFDI son considerados por la autoridad como los ideales, debido en cierta medida a la practicidad que implican, ya que al estar elaborados en un sistema digital, la autoridad puede conocer las operaciones en el tiempo real que se realizan y de esa forma llevar a cabo la asociación de gastos e ingresos de cada contribuyente.

Requisitos de los CFDI

De acuerdo con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), los requisitos generales que debe contener un CFDI son los siguientes:

I. La clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien los expida y el Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). En caso de que se trate de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III. El lugar y fecha de expedición.

IV. La clave del RFC de la persona a favor de quien se expida.

V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

VI. El valor unitario consignado en número.

VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

VIII. Tratándose de mercancías de importación:

a. El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.

b. En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al  proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la  importación.

IX. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el SAT, mediante reglas de carácter general.

El SAT autoriza a proveedores de certificación de CFDI para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello a los comprobantes.

Es de gran importancia verificar que los comprobantes cubran los requisitos anteriores; en caso de que no los cumplan, los comprobantes no deben ser desechados, ya que a pesar de que no podrán ser ocupados para efecto de deducibilidad, sí pueden ser empleados para la comprobación de que se erogó para cierto fin.

Ahora bien, el SAT proporciona una página para que los contribuyentes validen sus comprobantes: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx

Al ingresar e indicar folio fiscal, RFC emisor y RFC receptor, el SAT busca el comprobante en su base de datos

De acuerdo con la autoridad, este mecanismo de validación tiene varios beneficios:

  • No se requiere el certificado del PAC.
  • Cuando el PAC timbra el comprobante y lo envía al SAT, la autoridad hace una revisión del mismo, así que los comprobantes que están en esta página es porque han sido validados por el SAT.

¿Los comprobantes que emites y los que recibes cumplen con los requisitos mencionados?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: