deducir-inversiones

Cómo deducir inversiones




Te mostramos de qué forma puedes realizar tus propios cálculos.

En el estado de posición financiera se plasma un rubro denominado “activo no circulante”, el cual representa los bienes de la empresa de naturaleza fija. En este rubro se registran las adquisiciones, ventas y depreciación de los activos fijos de la empresa, como pueden ser: automóviles, maquinaria, computadoras, edificios, herramientas, equipos especializados, etc.

La adquisición de los activos antes mencionados conlleva un efecto fiscal, toda vez que este activo sea indispensable para la consecución del ingreso y desarrollo de las actividades de la persona física y moral.

Estos activos nacen en la vida jurídica como “inversiones”, las cuales generan la deducción contemplada en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR):

Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por ciento máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley”.

¿Cuáles son los por ciento máximos?

Son la forma fiscal de aplicar la depreciación en línea recta de manera indirecta, es decir, la autoridad da por hecho la vida útil de alguna inversión y le determina a ésta un porcentaje de depreciación anual. Estos porcentajes están establecidos en el artículo 34 de la LISR.

¿Cómo se calcula la deducción de inversiones?

activo1

cálculo1

En el cálculo anterior podemos apreciar que debido a que la inversión se realizó en 2012, la deducción completa se podrá aplicar para 2013, pero, ¿qué pasa con el año de adquisición?

activo2

cálculo2

Como podemos observar en los ejemplos anteriores, la autoridad determina los años de vida útil de los activos, no obstante, esa sólo es la disposición aplicable para efectos de deducibilidad, pero podemos recurrir a otro tipo de depreciación para efectos contables, de esa manera se reflejará más exactamente la depreciación de los activos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: