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Cómo dar de alta en el IMSS a los trabajadores domésticos




Te decimos qué documentos del patrón y del empleado se necesitan para llevar a cabo este trámite.

Independientemente de la actividad a la que se dedique cualquier persona, nunca se está exento de sufrir un accidente o alguna enfermedad, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone al alcance de los patrones el programa de “Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social”.

Por medio de este programa el Instituto invita a los patrones a apoyar a los trabajadores domésticos inscribiéndolos al IMSS a través del trámite “Homoclave IMSS-02-030 Modalidad A. Trabajador Doméstico”

Este trámite puede ser presentado por los patrones que tengan calidad de personas físicas y tiene como objetivo la inscripción al Seguro Social del trabajador que presta servicios de aseo o asistencia, propios o relacionados al hogar.

Al inscribir al trabajador doméstico al Seguro Social, el trabajador tendrá asistencia médico familiar, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de invalidez y/o de viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años de edad), orfandad y ascendencia.

Los documentos que necesita el patrón para realizar el trámite son:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (original y copia).
  • Comprobante del pago de la cuota anual anticipada del aseguramiento (copia).

Si se trata de renovación y el deseo del patrón es continuar brindándole las prestaciones del Seguro Social al empleado, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (original).
  • Comprobante del pago de la cuota anual anticipada del aseguramiento (copia).
  • En caso de cambiar de domicilio, proporcionar comprobante de domicilio del trabajador doméstico (copia).

Los documentos que necesita el trabajador para realizar el trámite son:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (original).
  • Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses, como puede ser: agua, luz, teléfono, gas. Si el trabajador duerme en el domicilio del patrón, el comprobante de domicilio puede ser el del patrón (original y copia).
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • CURP.
  • Cuestionario médico que proporciona el IMSS, llenado por el trabajador doméstico.
  • Por cada persona a asegurar, 2 fotografías recientes tamaño infantil.

Este trámite se realiza en la subdelegación que le corresponda al domicilio del patrón en un horario de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

¿Conocías los documentos que requerías para llevar a cabo este trámite?

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