¿Cómo crear una empresa SAS?

Por Jorge Alonso Ramírez Vega

¿Sabes qué es una empresa SAS? Revisamos a detalle este nuevo tipo de Sociedad Mercantil, además de indicarte los requisitos para su constitución.

La Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) permite constituir una micro o pequeña empresa vía Internet en un solo día y de forma gratuita. Además, puede integrarse con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

Ahora, como pueden ver, es más sencillo hacer una empresa de este tipo, con la que incluso se pueden evitar trámites engorrosos al aprovechar que se puede constituir gratuitamente.

El gobierno mexicano, con el afán de ser práctico y generar oportunidades para los emprendedores, ha buscado hacer eficientes los procesos burocráticos con medidas como las que en marzo de 2016 realizó, al modificar la Ley de Sociedades Mercantiles y crear una nueva forma jurídica denominada “Sociedad por Acciones Simplificadas”.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para constituirla? ¿Dónde se tramita? ¿Qué ofrece? Estas son las cuestiones que comentaremos a continuación. Lo que sí es importante señalar, es que existe una limitante para este tipo de sociedad en relación con sus ingresos totales anuales, y es que éstos no podrán rebasar los 5 millones de pesos, si es que sucede, la SAS deberá transformarse en otro régimen societario.

¿Cuáles son los requisitos para su constitución?
  1. Que haya uno o más accionistas.
  2. Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir una sociedad por acciones simplificada bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución.
  3. Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de denominación emitida por la Secretaría de Economía.
  4. Que todos los accionistas cuenten con certificado de firma electrónica avanzada vigente, reconocido en las reglas generales que emita la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 263 de esta Ley.

¡IMPORTANTE! En ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, para la constitución de una SAS.

¿Cuáles son requerimientos mínimos para su constitución?
  1. Denominación
  2. Nombre de los accionistas
  3. Domicilio de los accionistas
  4. Registro Federal de Contribuyentes de los accionistas
  5. Correo electrónico de cada uno de los accionistas
  6. Domicilio de la sociedad
  7. Duración de la sociedad
  8. La forma y términos en que los accionistas se obliguen a suscribir y pagar sus acciones
  9. El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social
  10. El número de votos que tendrá cada uno de los accionistas en virtud de sus acciones
  11. El objeto de la sociedad
  12. La forma de administración de la sociedad
¿Existe algún tipo de beneficio fiscal por tener una SAS?

Si eres una SAS inscrita en el RFC antes del 4 de mayo de 2017, se considera que elegiste el esquema de tributación conforme a flujo de efectivo desde el 1 de enero de 2017.

¿Cuáles son los beneficios de este esquema?
  1. Te permite pagar el ISR acumulando, únicamente los ingresos y disminuyendo las deducciones efectivamente realizadas del periodo de que se trate.
  2. Te libera de presentar la Declaración de Información de Operaciones con Terceros.
  3. Si quieres modificar tu esquema de tributación es necesario presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT, en la sección Mi Portal, a más tardar el 15 de junio de 2017.

Revisa más detalles aquí.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que pueda operar?

Sólo 24 horas.

Como podrás observar esta figura representa facilidades al momento de constituir una empresa, ¿se ajusta esta opción a tus deseos, necesidades y posibilidades?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: