¿Cómo constituir mi propia empresa?

Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

Todos queremos ser dueños de nuestro tiempo, no tener horarios, ser líderes de proyecto, y por qué no, también generar beneficios para la comunidad y crear un mundo empresarial diferente. ¿Has pensado en crear tu propia empresa?

Para crear una empresa propia debes responder las siguientes preguntas: ¿qué debo saber para constituir una empresa?, ¿qué requisitos debo cumplir?, ¿a quién debo acudir?, ¿cuál es la instancia gubernamental apropiada?

En publicaciones anteriores se delimitó cómo crear una empresa SAS, pero no es la única figura jurídica que puede crearse, salvo que sea vía electrónica y tengas los lineamientos delimitados previamente y dispuestos en la página web descrita.

Pero, ¿qué debo saber para constituir una S.A, de C.V., una S. de R.L., una S. en N.C., etc.? Aquí enunciaremos los requisitos y deberes, así como los responsables de su administración y seguimiento.

Clases de sociedades:

a) Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.)

b) Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.)

c) Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

d) Sociedad Anónima (S.A.)

e) Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C.A.)

f) Sociedad Cooperativa (S.C.

g) Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)

Información mínima en acta constitutiva:

a) Nombre, nacionalidad y domicilio de PF y PM

b) Objeto

c) Razón social

d) Duración

e) Capital social

f) Aportación por socio

g) Domicilio

h) Administración

i) Distribución de utilidades y pérdidas

j) Fondo de reserva

k) Disolución y liquidación

Consideraciones especiales

Cada una de las sociedades mencionadas en la parte superior tiene diferentes especificaciones, responsabilidades, obligaciones, objetos y cesiones; sin embargo, en términos generales, para todas deben especificarse los puntos anteriores ante fedatario o notario público y que como mínimo:

a) Haya dos socios

b) Se establezca el monto mínimo del capital social

c) Se exhiba dinero en efectivo, cuando menos el 20% del valor de cada acción

d) Se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse

Cabe destacar que para la formación de una S.A. se requiere más especificación para su constitución, misma que se encuentra delimitada en la Ley de Sociedades Mercantiles.

El órgano supremo de cualquier sociedad es la Asamblea General de Accionistas, que se encarga de acordar y ratificar todos los actos y operaciones de esta, y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe. Las asambleas se catalogan en ordinarias y extraordinarias.

En términos de vigilancia, independencia y verificación, para cada una de las sociedades es posible que existan figuras como las siguientes:

a) Comisarios

b) Comités

c) Órganos de gobierno corporativo

d) Instancias de vigilancia externa (comisarios y auditoría externa).

Es importante que también se tengan elegidos más de un nombre para la compañía, debido a que cuando se realice la inscripción en la página de la Secretaría de Economía, en automático validará los nombres disponibles en el RPP (Registro Público de la Propiedad).

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: