Obligaciones fiscales en 2014

Cómo cambian las obligaciones fiscales por la Reforma Fiscal




Echemos un vistazo rápido a la serie de nuevas reglas y mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias este 2014, como resultado de la Reforma Fiscal.

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 1°, indica que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Bajo este escenario, es importante saber el régimen al que perteneces e identificarlo para así evitar contratiempos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la entrada del 2014, y la aprobación de la Reforma Fiscal a mediados del 2013, las obligaciones fiscales habituales sufrieron algunas modificaciones. A continuación, te damos a conocer los cambios más representativos para evitar que, por omisión o por desconocimiento, incurras en alguna falta.

  • Entre los cambios que se dieron se encuentra la desaparición del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el cual originalmente era cobrado por los bancos; sin embargo y a pesar de su erradicación, ahora las instituciones financieras están obligadas a informar a las autoridades de todas las personas que reciban depósitos en efectivo con un valor superior a los 15 mil pesos mensuales.
  • Otra modificación que se dio fue la implementación de las facturas electrónicas, las cuales deben ser emitidas por todos los contribuyentes sin importar su ingreso, siendo ésta la única forma de comprobación válida por la autoridad.
  • Una más es la eliminación del secreto fiscal, el cual imposibilitaba al SAT hacer del dominio público el nombre de los contribuyentes que cuentan con algún adeudo fiscal, que no hayan actualizado sus datos o que sean reportados como no localizables.
  • También se dio el nacimiento del Régimen de Incorporación Fiscal, en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual atañe a los pequeños negocios que no perciban ingresos superiores a los 2 millones de pesos anuales. El nuevo régimen exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los establecimientos que cumplan con estas características; sin embargo, sólo será así durante el primer año, ya que a partir del segundo pagarán el 10%, al tercero el 20%, al cuarto el 30%, y así sucesivamente hasta llegar al 100% en 10 años.
  • Se homologó el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en todo el país, ya que antes de esta modificación en la zona fronteriza se pagaba el 10%, contrario a lo que sucedía con el resto de los contribuyes, quienes pagaban el 16% por este concepto.
  • También se eliminó el régimen de consolidación fiscal para los corporativos, el cual fue sustituido por el régimen opcional de grupos de sociedades, con el que se podrá conocer a qué empresas se beneficia y con qué monto.

Otras contribuciones

En México existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son:

Una vez comprendida esta parte, es necesario conocer nuestra actividad. El SAT las identifica en 5 grandes rubros:

  • Servicios Profesionales
  • Actividades Empresariales
  • Arrendamiento de Inmuebles
  • Empleados o Asalariados
  • Pequeños Contribuyentes

¿Sientes que las nuevas modificaciones a las obligaciones fiscales beneficiaron o perjudicaron a los contribuyentes? ¿Cuál crees que sea la nueva obligación fiscal que entregará mejores números?

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o sugerencias

Quizá también te interese…

Contenidos relacionados:

Contenidos recomendados: