¿Cómo actúa la autoridad para proceder a la devolución solicitada?

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece el procedimiento que sigue la autoridad fiscal para verificar si procede o no la devolución solicitada.

De acuerdo con dicho artículo, la autoridad fiscal devolverá las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan:

Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuara a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate. Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución. Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado.

El Servicio de Administración Tributara (SAT) ejerce las facultades de comprobación para verificar si procede o no la devolución al contribuyente, para hacerlo puede adoptar por la modalidad de revisión de gabinete o una visita a domicilio, pese a que las solicitudes estén referidas a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos.

Una vez que la autoridad inicie la revisión, notificará al contribuyente sobre la facultad de comprobación y tendrá 90 días para dar un veredicto, en caso de necesitar información de terceros, el fisco tendrá 90 días más para concluir la revisión y en dicho caso deberá notificar al contribuyente de dicha acción, esto lo establece el apartado 22-D:

El ejercicio de las facultades de comprobacion deberá concluir en un plazo máximo de noventa días contados a partir de que se notifique a los contribuyentes el inicio de dichas facultades. En el caso en el que la autoridad, para verificar la procedencia de la devolución, deba requerir información a terceros relacionados con el contribuyente, así como en el de los contribuyentes a que se refiere el apartado B del articulo 46-A de este código, el plazo para concluir el ejercicio de facultades de comprobación será de ciento ochenta días contados a partir de la fecha en la que se notifique a los contribuyentes el inicio de dichas facultades.

Si la autoridad fiscal no concluye el ejercicio de las facultades de comprobación en los plazos establecidos, quedará sin efecto las actuaciones ejercidas y se deberá pronunciarse sobre la solicitud de devolución con la información que tenga en su poder.

La facultad de comprobación de la autoridad fiscal tiene por objetivo corroborar la procedencia del saldo a favor solicitado o pago indebido, sin que la autoridad pueda determinar un crédito fiscal exigible a cargo de los contribuyentes. Al concluir con esta actuación, el SAT dará una resolución y notificará al contribuyente sobre la decisión en un máximo de 10 días hábiles.

De ser favorable la devolución, la autoridad tendrá como máximo 10 días después de la notificación para efectuar el reintegro, de lo contrario se pagarán los intereses que se generen, acorde con el artículo 22-A de la CFF.

Al termino del plazo para el ejercicio de facultades de comprobación iniciadas a los contribuyentes, la autoridad deberá emitir la resolución que corresponda y deberá notificarlo al contribuyente dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles siguientes. En caso de ser favorable la autoridad efectuará la devolución correspondiente dentro de los diez días siguientes a aquel en el que se notifique la resolución respectiva. En el caso de que la devolución se efectúe fuera del plazo mencionado se pagaran los intereses que se calcularán conforme a lo dispuesto en el articulo 22-A de este código.

Conoce a detalle el procedimiento con la revisión del artículo adicionado al CFF con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de noviembre del 2015.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: