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Coaching para el éxito en las Pymes




Por: C.P. y Coach Mayra Rocío Vázquez Vargas, integrante de la Comisión de Desarrollo de Investigación de Información Contable – Sur, del Colegio de Contadores Públicos de México.

¿Por qué no tengo el éxito deseado con mi empresa, si lo tengo todo? ¿Qué es el Coaching? Presentamos la rutina no. 1 de Coaching para el éxito de la micro, pequeña y mediana empresa.

Alguna vez ha pasado por su mente la pregunta ¿por qué mi empresa no me provee de los rendimientos esperados, por qué no tengo éxito, por qué simplemente no me siento 100% satisfecho con los resultados de cada día si cuento con recursos financieros y de tecnología suficientes; control interno adecuado;  personal capacitado;  uno o más productos estrella; altas ventas; cartera de clientes; capacidad instalada suficiente y bien ubicada para el desarrollo de mis actividades empresariales; permisos, altas y autorizaciones gubernamentales; cumplo con mis obligaciones fiscales y, en general, soy un empresario honesto, responsable y comprometido?

La respuesta, según mi creencia, se encuentra dentro de usted y no conozco alguna asignatura universitaria que se llame “La respuesta está dentro de Mí” que le permita resolver éstas y otras tantas preguntas que surgen día a día acerca de lo que no le permite alcanzar sus metas. Basada en lo anterior, le propongo que utilice el Coaching en su persona y en su empresa para que logre el éxito deseado.

Comenzaré por describir el significado del Coaching según 2 autores que se apegan al contexto y objetivo que persigo transmitir en este artículo: Según Arturo Orantes, el Coaching “es un mecanismo para que las personas logren resultados extraordinarios para su beneficio y el de la comunidad”; según Jhon Whitmore, “consiste en ayudar a una persona a pensar por sí misma, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial y su camino al éxito” y en términos coloquiales, es un entrenamiento y como tal, se requiere que adopte una rutina, disciplina y constancia.

A continuación, le comparto la rutina no. 1 de su entrenamiento de Coaching empresarial para que realice un viaje a su interior y conteste las siguientes preguntas:

1)     ¿Para qué forme la empresa? ¿Cuál es mi verdadera motivación?

Con honestidad conteste si fue para obtener:

a)      Seguridad: ¿De qué tipo o con respecto a qué?

b)     Variedad: ¿Estoy buscando nuevas aventuras, experiencia o desafíos?

c)      Significado: ¿Deseo éxito, sentirme importante, valioso y reconocido?

d)     Conexión: ¿Qué quiero dar y recibir de las personas que me rodean? ¿Quiero sentirme amado o útil?

e)      Crecimiento: ¿Quiero tener un equipo? ¿Reclamo de mí lo mejor y me acondiciono para ser el mejor jugador del equipo?

f)       Contribución: ¿Quiero retribuir a la sociedad lo que la vida me ha dado? ¿Quiero compartir mis conocimientos y todo lo que tengo y soy para crear un mundo mejor?

Seguramente encontró que por todas las motivaciones anteriores usted formó su empresa, y está perfecto, ya que todas ellas son inherentes al ser humano. Las primeras 4 tienen que ver con necesidades personales y las últimas 2 tienen que ver con la conciencia. Ahora le pido que le asigne a cada una de ellas el nivel de importancia que tienen, numerándolas del 1 al 6, siendo 1 la que considera más importante.

2)     Pregunte a todos sus colaboradores ¿para qué trabajan en su empresa? y ¿cuál es su verdadera motivación? Y pídales que hagan lo mismo que usted hizo en la pregunta no. 1.

Ahora que ha identificado cuál es su verdadera motivación y la de sus colaboradores, enfoque sus acciones a la satisfacción de sus 2 primeras necesidades y comenzará a vivenciar el éxito.

En la siguiente entrega le compartiré la Rutina No. 2.

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