claves_ISR_2016

Claves sobre el reglamento de ISR para 2016. Parte 2




Por: MBA Jean Ussel

Te presentamos en esta segunda entrega, las modificaciones más importantes que se han presentado y que probablemente les serán de utilidad en este 2016, hay que tenerlas presentes.

En el artículo anterior mencionamos algunas de las principales modificaciones al reglamento de ISR presentadas a finales del año 2015, a continuación abordaremos lo referente con el arrendamiento y fondo de pensiones.

Acumulación de Ingreso para tiempos compartidos.

En lo referente a la Acumulación del ingreso en tiempos compartidos, el principal cambio se observa en la anulación que permitía a los prestadores de este tipo de servicios, acumular el ingreso de acuerdo con su elección, según las disposiciones. Sin embargo, a través de la regla miscelánea se sigue permitiendo realizar la acumulación en el ejercicio total o en la parte exigible.

Arrendamiento Financiero

En esta materia, se ve la influencia de la regulación anterior con respecto a la temporalidad de la acumulación de los ingresos, ya que con esta nueva regla se permite decidir antes de los cinco años transcurridos del último cambio, la forma en que se realizará la acumulación; este cambio lo podrán realizar cuando se incorporen en un Régimen Opcional para Grupos de Sociedades.

Deducción de uso o goce de casa habitación

Este apartado se refiere específicamente a la forma en que se deberá presentar el aviso de deducción en lugar de la autorización antes estipulada. Este aviso manifestará que todos los datos proporcionados son correctos y verídicos, y a partir de este momento, se deberá guardar la documentación comprobatoria por cada ejercicio durante los próximos 5 años, para demostrar de esta manera la estancia de las personas en el inmueble.

Fondos de Pensiones

En este nuevo reglamento, hasta las pensiones sufrieron cambios importantes dentro de sus porcentajes establecidos, ya que en la nueva versión se elimina la referencia del 10% anual de valor del pasivo, para quedar sin mención de ningún porcentaje, y se sustituye por un factor sobre el monto de la aportación realizada, determinando esos límites por un factor del 0.47 o 0.53 según corresponda.

Acreditamiento de la Residencia Fiscal

Según estipula el nuevo reglamento, el acreditamiento de la residencia fiscal no sólo se realizará a través de la certificación de la residencia, como se venía manejando en los ejercicios fiscales anteriores, ahora la nueva disposición establece que se podrá utilizar la constancia de residencia que emitan las autoridades extranjeras y sin necesidad de legalización.

Como podemos ver, en los cambios descritos se encuentran modificaciones sustanciales para el manejo contable de muchas empresas que presentan supuestos muy cercanos a los aquí planteados; será fundamental cumplir con lo establecido en este nuevo reglamento para apoyar en su carácter común las buenas prácticas fiscales en nuestro país. ¿Qué opinas al respecto?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: