Claves sobre el reglamento de ISR para 2016. Parte 1

Por MBA Jean Ussel

Analizamos las modificaciones que ha sufrido el reglamento del ISR aplicable para este 2016. En esta ocasión estará dividido en dos secciones, dada la naturaleza de los cambios que se han efectuado al cierre del ejercicio anterior.

Es importante recordar que el último reglamento vigente que funcionaba antes de estas modificaciones, entró en vigor en el año 2006, de modo que ahora, las autoridades se vieron en la necesidad de actualizar este reglamento de acuerdo con las últimas reformas de ley que han realizado.

Este nuevo reglamento ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 8 de octubre de 2015 y se presenta aún más robusto que su predecesor. Mientras que el anterior contaba con 284 artículos, el reglamento actual presenta 29 artículos nuevos más, para llegar a un total de 313 artículos. Comentaremos a continuación los cambios más significativos.

Dentro de los cambios más sencillos se encuentra la eliminación del artículo 3, donde se mencionaba la referencia del CURP como forma de identificación para aquellos contribuyentes que percibían intereses; para este efecto sólo se mantiene el artículo 3-A.

Por otra parte, desaparece el artículo 12-A donde se podía reconocer la existencia de alguna pérdida fiscal de acuerdo con el tratamiento de la PTU.

En relación al tema de sociedades que pertenecen al mismo grupo, el cambio se da en las reestructuraciones donde se presenta enajenación de acciones y ésta puede ser a costo fiscal.

Anteriormente era requerido que la compañía emisora estuviera constituida en México, ahora esto ya no es necesario dado que el único requisito existente es que la compañía enajenante y adquiriente sí estén constituidas en México, comprueben su pertenencia al grupo de empresas y cumplan con los requisitos principales a los que se refiere la ley del ISR y el reglamento.

Otro rubro, no menos importante en el reglamento, se presenta con las deducciones de donativos que han sido otorgados a instituciones de derechos humanos y su deducción.

Serán considerados como deducibles aquellos donativos que no sean onerosos ni remunerativos y que específicamente, se otorguen a instituciones de derechos humanos que estén registradas como organismos públicos autónomos y cuyo régimen tributario sea específicamente “Régimen de personas Morales con Fines no Lucrativos.”

Por la parte de cobro de cheques también hay un cambio importante, ya que se elimina la especificación de deducción de todas las erogaciones efectuadas con cheque y de las que hubieran transcurrido más de 4 meses.

En la segunda parte de este artículo, hablaremos sobre cambios en pensiones o jubilaciones; comprobantes de pagos de honorarios médicos; residencia fiscal en temas de tratados; ingresos por divisas; acumulación de ingresos por tiempo compartido; acumulación de ingresos por arrendamiento financiero; deducciones por uso o goce temporal de bienes acumulables; deducción por inversiones; entre otras.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: