Cierre Fiscal 2015, ¿ya estás listo?

Por Lic. Roberto Colín

A unas semanas de haber concluido el ejercicio fiscal 2015, y ante la proximidad de presentar la declaración anual de 2015, las personas morales y físicas deberán prepararse para su correcta determinación y presentación, en marzo y abril, respectivamente.

Habrá que cuidar aspectos generales en materia de acumulación de los ingresos y requisitos para ejercer adecuadamente la deducción de sus gastos e inversiones contempladas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin de determinar la base gravable para efectos del ISR o bien, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Adicionalmente, no debemos perder de vista ciertos activos fiscales generados en el ejercicio o en ejercicios anteriores que permitan optimizar el resultado fiscal del ejercicio 2015, dentro del marco legal aplicable.

Algunos aspectos a considerar son:

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Ingresos acumulables:

  • Ingresos derivados del cobro total o parcial del precio o la contraprestación pactada o por concepto de anticipos de clientes durante el ejercicio por la realización de actividades empresariales.
  • Ganancia derivada de la enajenación de bienes inmuebles, activos fijos e intangibles, así como su respectivo costo de adquisición o costo fiscal, actualizado a la fecha de enajenación.
  • Ganancia obtenida por la enajenación de acciones o partes sociales y su costo de adquisición o costo fiscal, actualizado a la fecha de enajenación.
  • Ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, así como dividendos o utilidades distribuidos por personas morales residentes en el extranjero.
  • Ingresos provenientes de intereses devengados a favor, ganancias por fluctuaciones cambiarias e intereses moratorios efectivamente cobrados.
  • Cantidades recuperadas por concepto de seguros y fianzas, depósitos en garantía cobrados para definir si deben considerarse como ingreso del ejercicio, en caso contrario, si contamos con la documentación soporte.
  • Otros ingresos acumulables como el ajuste anual por inflación acumulable e inventario acumulable (en su caso).

Deducciones autorizadas:

  • Revisar si las operaciones efectuadas con personas físicas y sociedades o asociaciones civiles fueron efectivamente pagadas en el ejercicio, como requisito para su deducción.
  • Que se haya efectuado la retención y entero del impuesto a cargo de terceros personas físicas residentes en el país y personas físicas y morales residentes en el extranjero, incluyendo la presentación de las declaraciones informativas.
  • Que se cumplan los requisitos aplicables a las erogaciones por concepto de previsión social que sean ingresos exentos para los trabajadores a las que se aplicará el factor del 47 o 53%, entre otros, que se haya cumplido con el requisito de generalidad.
  • Analizar las cuentas por cobrar y su imposibilidad práctica de cobro, en caso de efectuar su deducción cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley del ISR.
  • Revisar los requisitos aplicables para la deducción de los intereses que deriven de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero, cuando excedan del triple de capital contable (capitalización delgada).
  • En caso de haber celebrado operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, contar con el estudio de precios de transferencia que soporte que el monto de la contraprestación fue pactada a valor de mercado.
  • Tratándose de pagos al extranjero, como son intereses, regalías, asistencia técnica u otros, se revise el cumplimiento de haber retenido y enterado el impuesto correspondiente, y en caso de haber aplicado algún tratado para evitar la doble imposición fiscal, se cuente con la documentación que permita acogerse a los beneficios de los tratados, como es la constancia de residencia fiscal o la manifestación bajo protesta de decir verdad que acredite la existencia de una doble tributación jurídica del residente en el extranjero.
  • Que el costo de venta fiscal se haya determinado conforme a las disposiciones fiscales vigentes e identificar conceptos que no son deducibles para efectos fiscales, tales como provisiones de obsolescencia, gastos no deducibles incluidos en el costo contable, entre otros.
  • Otras deducciones, aplicaciones a provisiones de pasivo que cumplan con requisitos fiscales para su deducción y el ajuste anual por inflación deducible.
  • Finalmente, verificar que los comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI) que soportan las deducciones se encuentren vigentes y no contengan errores.

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)

A partir del ejercicio de 2014, se homologaron las bases de ISR y PTU, sin embargo, aún existen ciertas diferencias a considerar:

  • Son deducibles para efectos de determinar la base de PTU el monto de las prestaciones exentas que se hubieran considerado no deducibles para efectos del ISR (según el factor correspondiente de 47% o 53%).
  • Incluir la depreciación correspondiente inversiones en bienes nuevos de activo fijo por los que se haya aplicado la deducción inmediata en el ejercicio para efectos de determinar la base de PTU.

Activos fiscales

Análisis de activos fiscales aplicables generados en el ejercicio o en ejercicios anteriores, como son:

  • Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir actualizadas y aspectos fiscales en caso de fusión o escisión.
  • Acreditación del ISR pagado en el extranjero por ingresos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, conforme a las nuevas reglas vigentes a partir del 1 de enero de 2014.
  • Saldos a favor de contribuciones efectivamente pagadas (ISR, IETU, IVA, IDE).
  • Determinación del saldo actualizado de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) y de la cuenta de capital de aportación (CUCA) al 31 de diciembre de 2015.
  • En su caso, compensación o devolución del Impuesto al Activo (IMPAC) pagado en los diez ejercicios inmediatos anteriores a aquél en que efectivamente se pague el ISR.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: