CFDI 3.3 y la emisión de anticipos recibidos

Por L.C. Luis Velasco.

Revisamos a detalle qué acciones debemos tomar en cuenta ante una situación de anticipo para la emisión de los nuevos CFDI versión 3.3, ya que la autoridad fiscal ha realizado algunas modificaciones como el del catálogo “TipoRelación”, ¡actualízate!

Con la llegada de la nueva versión del CFDI 3.3 y al no estar permitido el manejo de cantidades negativas en los mismos, surgió una problemática relativa al caso de la emisión de CFDI cuando se reciben anticipos y la posible doble acumulación a los ingresos cuando se emitiera el CFDI por la operación total, sobre todo para el caso de pagos provisionales del ISR.

Como se recordará, a través del Apéndice 6 de la Guía del llenado de CFDI 3.3 difundida el pasado 23 de mayo, en principio la autoridad sólo estableció las situaciones que deben considerarse como un anticipo y que califican como tal.

En relación con lo anterior, el 18 de julio de 2017 se publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 en la que se adicionó la regla 3.2.25 que establece lo siguiente en materia de los anticipos recibidos y su acumulación:

Opción para disminuir los anticipos acumulados en la determinación del pago provisional correspondiente a la emisión del CFDI por el importe total de la contraprestación

3.2.25.

Para efectos de lo dispuesto en los artículos 14 y 17, fracción I de la Ley del ISR y 29, primer párrafo del CFF, los contribuyentes del Título II de la Ley del ISR que obtengan ingresos por concepto de anticipos en un ejercicio fiscal, deberán emitir los CFDI en el mes respectivo de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20 y acumular como ingreso en el periodo del pago provisional respectivo el monto del anticipo.

Asimismo, en el momento en el que se concrete la operación, emitirán el CFDI por el total del precio o contraprestación pactada, en cuyo caso, podrán optar por acumular como ingreso en el pago provisional del mes que se trate, únicamente la cantidad que resulte de disminuir del precio total de la operación los ingresos por anticipos ya acumulados.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir el CFDI correspondiente al monto total del precio o la contraprestación de cada operación vinculado con los anticipos recibidos, así como el comprobante de egresos vinculado con los anticipos recibidos, ambos de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

La opción a que se refiere la presente regla sólo puede aplicarse dentro del ejercicio en el que se realicen los anticipos y el monto de éstos no se hubiera deducido con anterioridad.

Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en esta regla, deberán realizar la deducción del costo de lo vendido en términos de la Sección III, Capítulo II del Título II de la Ley del ISR, considerando el total del precio o contraprestación, una vez que hayan emitido el CFDI por el monto total del precio o la contraprestación y acumulado el pago del remanente de cada operación.

Lo dispuesto en esta regla no será aplicable a los contribuyentes a que se refiere el artículo 17, penúltimo y último párrafos de la Ley del ISR.

Con esta regla se precisa que los contribuyentes del Título II de la Ley del ISR que obtengan ingresos por concepto de anticipos en un ejercicio fiscal, deberán emitir los CFDI en el mes respectivo de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20 de la misma RMF, debiendo emitir un CFDI correspondiente al anticipo que se reciba.

Conforme a la regla los contribuyentes deberán expedir el CFDI correspondiente al monto total de cada operación vinculado con los anticipos recibidos, así como el comprobante de egresos vinculado con los anticipos que se recibieron, ambos de conformidad con los lineamientos establecidos en la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20 de la RMF.

Con esta regla, ahora es más claro de acuerdo con las disposiciones de la Ley del ISR que el monto del anticipo se deberá acumular en el periodo en el pago provisional del período en que se obtenga. Asimismo, al momento en el que se concrete la operación, deberá emitirse el CFDI por el total de la misma, donde se podrá acumular como ingreso en el pago provisional respectivo, sólo la cantidad que resulte de disminuir los ingresos por anticipos acumulados anteriormente, al precio total de la operación.

Cabe señalar que conforme a la misma regla, la opción sólo puede aplicarse dentro del ejercicio en el que se realicen los anticipos y el monto de éstos no se hubiera deducido con anterioridad.

El SAT actualizó recientemente el catálogo “TipoRelación” al cual se agregó una nueva clave “07 CFDI por aplicación de anticipo”. Esta clave de relación se utilizará en el CFDI de egreso para disminuir el monto total de la Factura que ampara la totalidad de la operación, con lo cual se tendrá tanto el comprobante por el total de la operación así como el comprobante de egreso donde se aplicó el anticipo.

Por lo anterior, es recomendable seguir atentos a estas precisiones por parte de la autoridad para hacer las adecuaciones a los Sistemas de Facturación y Contables o bien contar con un software que incluya todas estas consideraciones para evitar errores o inconsistencias en el llenado de los comprobantes correspondientes.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado