recibos de nómina electrónicos

Cambios para los Recibos de Nómina Electrónicos en 2017




Desde 2014 existe la obligación para los patrones de expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para la nómina; a partir de 2017 se deben implementar cambios relevantes en su emisión para el adecuado cumplimiento de dicha obligación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a finales del 2015 cambios al Anexo 20 con una nueva versión de los CFDI’s, entre ellos modificaciones específicas para los Recibos de Nómina Electrónicos.

La nueva versión 1.2 de la nómina digital será obligatoria a partir del 1 de enero de 2017, por lo que debemos estar preparados para cumplir con los nuevos requisitos fiscales que incluyen nuevos campos, nodos y atributos que precisan información en un mismo CFDI.

Asimismo, los cambios incluyen nuevas reglas de validación, que permitirán la correcta expedición de los Recibos de Nómina Electrónicos y nuevos catálogos para su llenado.

De acuerdo con el artículo Noveno, fracción X de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2014, se elimina la Declaración Informativa Múltiple (DIM) de Sueldos y Salarios correspondiente a 2017, ya que la información que se entregaba en dicho formato, ahora será parte de los Recibos de Nómina Electrónicos también conocidos como CFDI de nómina.

A continuación enlistamos los cambios más relevantes a tomar en cuenta:

  • Validación de datos como percepciones
  • Catálogos de conceptos (homologación, modificación e inclusión de nuevos catálogos)
  • Inclusión de información contenida en la DIM
  • Información para la identificación de origen del recurso utilizado para la nómina
  • Información sobre el patrón o percepciones a través de un tercero
  • Información relativa a otros pagos recibidos por los trabajadores
  • No permitir números negativos en percepciones de descuentos negativos.

Con la actualización de los Recibos de Nómina Electrónicos se incluyen reglas de validación para el registro de información del complemento, así como 15 catálogos para el uso del complemento para nómina, algunos de nuevo uso y otros con modificaciones, tal como se muestra en la siguiente tabla:

catálogos recibos de nómina electrónicos

La autoridad fiscal publicará un apartado de preguntas frecuentes al documento “Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI-Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados” que trataremos posteriormente, así como la “Guía de llenado del comprobante del recibo de nómina CFDI y su complemento“.

Recuerda estar al tanto de las modificaciones sobre los Recibos de Nómina Electrónicos y contar con un software con las disposiciones fiscales como Aspel NOI. Cumple a tiempo con esta disposición fiscal para la deducibilidad de la nómina a partir del próximo año.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: