CFDI y Ciudad de México

Cambio de D.F. a Ciudad de México en los CFDI




Tras la Reforma Política en la capital del país, el nombre de ésta cambió de Distrito Federal a Ciudad de México con efectos fiscales a partir del 31 de enero de 2017, ¿ya estás listo?

Recordemos que con el cambio de denominación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  señaló, con base en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, a través de la regla 1.10 que la modificación del domicilio fiscal de las facturas electrónicas y de otros documentos fiscales deben aplicar el cambio a más tardar el 31 de enero de 2017.

“Para efectos de los artículos 18, fracción II, 29-A, fracciones I y III, así como 31 del CFF, las referencias que hagan los contribuyentes al Distrito Federal en las promociones, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), declaraciones, avisos o informes que se presentan ante las autoridades fiscales hasta el 31 de enero de 2017, se entenderán hechas en la Ciudad de México y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales. CFF 18, 29-A, 31, 81, 82, 83, 84.”

Conforme con esta regla, aquellos documentos que al 1 de febrero de 2017 aún tengan registrado “Distrito Federal” serán considerados como erróneos, lo que podría afectar en la deducibilidad de los CFDI’s y generar sanciones económicas, es por ello que se debe estar atento a que los cambios se realicen a tiempo.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), en sus artículos 81 y 82 se señala que las sanciones por utilizar un domicilio fiscal equivocado en las declaraciones, solicitudes, avisos o constancias van de los 920 a 3,080 pesos.

Asimismo, cabe señalar que el SAT anunció que para aquellos contribuyentes que se encuentren ubicados en Ciudad de México y estén registrados en su base de datos,  las modificaciones se realizan de forma paulatina y automática en sus sistemas, pero es recomendable revisar que las modificaciones estén hechas para evitar contratiempos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: