pensión jubilación ISR

Cálculo de ISR por pensiones y jubilaciones




Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo

El objetivo del presente artículo consiste en describir el tratamiento fiscal en materia de impuesto sobre la renta aplicable a los ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones percibidos durante el ejercicio fiscal 2016.

Se entiende por pensión la prestación en dinero que recibe una persona con motivo de incapacidad, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, retiro y muerte, en términos de la Ley del Seguro Social (LSS) o en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) vigente. En tanto que, la jubilación, es la prestación en dinero que percibe una persona cuando cumple los requisitos para retirarse de la actividad laboral en términos de la LSS o la LISSSTE.

Desde la perspectiva fiscal, el articulo 93, fracciones IV y V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece una exención para las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones previstas en la LSS o en la LISSSTE equivalente a un monto diario de quince veces el salario mínimo general (SMG) del área geográfica del contribuyente ($73.04 SMG x 15 veces = $1,095.60).

El importe de pensiones y jubilaciones que rebase la exención diaria antes señalada se considera un ingreso gravado para efectos de ISR. En este caso, la institución que realice los pagos tiene la obligación de efectuar la retención y entero mensual del gravamen. Dicha retención se calcula aplicando al ingreso gravado en un mes de calendario la tarifa mensual prevista en el artículo 96 de la LISR.

Por ejemplo, si una persona física percibiera una jubilación mensual equivalente a $10,000.00 gozaría de una exención total y no procedería retención de ISR. No obstante, si una persona física obtuviera una pensión mensual de $40,000.00, la exención que le sería aplicable resultaría en $32,868.00 ($1,095.60. x 30 días), el ingreso gravado sería igual a $7,132.00 y el ISR retenido igual a $565.11.

Es relevante señalar que, para efectos de los cálculos antes señalados, se deberá considerar la totalidad de ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones pagadas al trabajador, independientemente de la institución que las pague. En esos casos, el trabajador tendrá la obligación de informar a las instituciones correspondientes.

Ahora bien, en caso de que el trabajador convenga con el empleador o institución que el pago de las pensiones y jubilaciones se realizará en una sola exhibición, el monto de la exención de ISR será equivalente a 90 veces el SMG del área geográfica del contribuyente elevado al año ($73.04 SMG x 90 veces x 365 días = $2,399,364.00).

El importe de pensiones y jubilaciones que rebase la exención antes señalada, se considerará un ingreso gravado para efectos de ISR. El empleador o institución que realice el pago deberá aplicar el procedimiento establecido en el artículo 96 de la LISR antes descrito para calcular el ISR retenido como pago provisional.

Adicionalmente, el contribuyente deberá determinar el ISR anual correspondiente a los ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 95 de la LISR. Al respecto, del total de percepciones por estos conceptos se deberá separar una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se adicionará al resto de los ingresos acumulables del ejercicio en cuestión y se determinará el ISR correspondiente a ingresos acumulables.

Posteriormente, a la diferencia del importe de pensiones y jubilaciones se le aplicará la tasa utilizada para la determinación del ISR de ingresos acumulables y el resultado se considerará el ISR de ingresos no acumulables; en consecuencia, el ISR del ejercicio será la suma del ISR de ingresos acumulables y no acumulables, mismo que deberá determinarse e informarse en la declaración anual del trabajador.

En conclusión, siguiendo el procedimiento descrito, es factible determinar en forma práctica y sencilla el ISR aplicable a pensiones y jubilaciones, tanto a nivel de pagos provisionales como a nivel anual, para pensiones y jubilaciones mensuales o de pago único.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: