indemnizaciones y pagos por retiro

Cálculo de indemnizaciones y pagos por retiro




Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo

Hay ocasiones en que los despidos laborales son inevitables, por ello es necesario tener en cuenta la carga fiscal que se debe cubrir por dicho concepto y por supuesto si el cese de labores es sin una causa aparente. En este artículo lo revisamos a detalle.

Para la revisión debemos plantearnos dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué es lo que debe pagar el empleador, una vez que decidió prescindir de los servicios de un empleado sin una causa aparente?
  • ¿A cuánto asciende la carga fiscal que hay que cubrir por estos conceptos?

A continuación presentamos las respuestas.

1) Indemnizaciones

Hablar de indemnizaciones en el contexto recién planteado, implica hablar del importe que el empleador tiene obligación de pagar a un trabajador cuando le rescinde el contrato de trabajo sin una causa justificada en términos de la legislación laboral.

Las indemnizaciones se determinan en función del tipo de contrato laboral y de la antigüedad del trabajador, tal como se detalla ahora:

  • Contrato por tiempo determinado menor a un año, la indemnización será equivalente al importe de los salarios de la mitad del tiempo laborado.
  • Contrato por tiempo determinado mayor a un año, la indemnización será igual a seis meses de salario por el primer año de trabajo más veinte días de salario por cada año laborado subsecuente.
  • Contrato por tiempo indeterminado, la indemnización será equivalente a veinte días de salario por cada año de servicio prestado.

Adicionalmente, el trabajador tiene derecho a percibir como parte de su indemnización, un importe igual a tres meses de salario.

El salario que debe tomarse en consideración para el cálculo de la indemnización es el vigente a la fecha en que nazca el derecho a la indemnización, y debe incluir tanto la cuota diaria de salario como la parte proporcional de prestaciones (salario diario integrado).

2) Pagos por retiro

El concepto de pagos por retiro se refiere al importe que percibe el trabajador con motivo de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, es decir, las cantidades que recibe por retirarse del mercado laboral en términos de la legislación de seguridad social.

3) ISR aplicable a indemnizaciones y pagos por retiro

  • Ingresos exentos: La legislación fiscal prevé una exención en beneficio del trabajador equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio ($73.04 SMG x 90 veces = $6,573.60).
  • Ingresos gravados: El importe de indemnizaciones y pagos por retiro que no goce de la exención antes señalada se considerará un ingreso gravado para efectos de ISR.

En este caso, el empleador que realice los pagos tendrá la obligación de efectuar la retención del gravamen. Dicha retención se calculará dividiendo el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario entre dicho sueldo, lo cual nos dará una tasa efectiva de ISR.

Una vez obtenida, esta tasa se aplicará al ingreso gravado por indemnizaciones y pagos por retiro. El resultado será equivalente al ISR que deberá retener el empleador sobre el pago en cuestión.

  • ISR anual: En adición a la retención efectuada por el patrón, el contribuyente deberá determinar el ISR anual correspondiente a los ingresos por concepto de indemnizaciones y pagos por retiro.

Al respecto, del total de percepciones por estos conceptos se deberá separar una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se adicionará al resto de los ingresos acumulables del ejercicio en cuestión y se determinará el ISR correspondiente a ingresos acumulables.

Posteriormente, a la diferencia del importe de indemnizaciones y pagos por retiro, se le aplicará la tasa utilizada para la determinación del ISR de ingresos acumulables y el resultado se considerará el ISR de ingresos no acumulables.

El ISR del ejercicio será la suma del ISR de ingresos acumulables y no acumulables, mismo que deberá determinarse e informarse en la declaración anual del trabajador.

Con la información que se ha detallado en el presente artículo, esperamos que ahora sepas qué son las indemnizaciones y los pagos por retiro, además de cómo determinar el ISR aplicable a dichos pagos.

Para facilitar el control de la nómina y conocer a detalle la trayectoria del trabajador y los cálculos correspondientes muchas empresas cuentan con software especializado que automatiza el proceso y evita errores en el cálculo del ISR, como Aspel-NOI, conócelo.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: